Página de inicio » Latinoamerica » Alertan en Chile sobre crisis de derechos humanos en Colombia

Alertan en Chile sobre crisis de derechos humanos en Colombia

Rafael Calcines Armas
Santiago de ChilePrensa Latina

La actual situación de inseguridad en Colombia será analizada el martes por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, país acompañante del Acuerdos de Paz en esa nación.

La atención de los parlamentarios sobre esa crisis surge de una carta enviada por un centenar de personalidades chilenas al presidente de la Comisión, diputado Jaime Naranjo, el 30 de octubre de 2020, por el Observatorio Internacional Radomiro Tomic.

Esa misiva, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, alerta sobre la imagen sesgada que recibe la opinión pública en Chile desde la prensa, el Gobierno y el parlamento, sobre la grave crisis humanitaria que padece Colombia.
Los firmantes denuncian que Chile ‘no ha cumplido fielmente su papel de país acompañante, después de la firma del Acuerdo de Paz del 12 de diciembre de 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia’. Al criticar su incumplimiento por el Estado colombiano, puntualiza que todos los puntos centrales acordados han sufrido retrasos y otras carencias, pero lo más grave es la falta de garantías para la participación política de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y la nula persecución a quienes atentan contra la vida de esas personas.

Entre otros elementos, la carta recuerda que la Fiscalía General colombiana cuenta 349 líderes sociales asesinados, aunque la Defensoría del Pueblo de ese país señala 555 homicidios de dirigentes comunitarios entre el 1 de enero de 2016 y octubre del 2019.

Esto se agrava, según indican organizaciones agrupadas en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, porque el 98 por ciento de esos hechos quedaron impunes.
En cuanto a la situación de los ex combatientes de las FARC-EP, la Misión de la ONU para la verificación del cumplimiento de los acuerdos, comprobó desde la firma del Acuerdo Final, 224 asesinatos, 20 desapariciones forzadas y 53 intentos de homicidio.

Los firmantes reclaman ‘acciones urgentes’ y solicitan la ‘atención y decisión política’ de la Comisión y de la Cámara de Diputados para que ‘el Estado chileno haga honor a su compromiso por la paz y la defensa de los derechos humanos en Colombia’.

Luis Horacio Atenas, miembro del Observatorio Internacional Radomiro Tomic, declaró este domingo a Prensa Latina que la comisión tuvo un primer acercamiento al tema el 5 de enero, cuando acordó realizar una sesión especial el próximo martes, con la presencia del canciller, Andrés Allamand.

En ese encuentro el Observatorio estará representado por la reconocida periodista Alejandra Matus, y Raúl Vergara Meneses y Luis Maira Aguirre, personalidades, añadió.
acompañantes y garantes en los Acuerdos de Paz.

El Observatorio Internacional Radomiro Tomic está constituido por militantes del Partido Demócrata Cristiano solidarios con los procesos sociales en América Latina y empeñados en darlos a conocer en toda su dimensión a la opinión pública chilena

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …