Página de inicio » Nacionales » El país debe procurar relaciones con China y EE. UU.
El CEC de la UFG dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta, donde la población evaluó los dos primeros años de Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Archivo

El país debe procurar relaciones con China y EE. UU.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta, donde la población evaluó los dos primeros años de gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, uno de los temas abordados es las nuevas relaciones internacionales que el país pueda tener o mantener; el 70.3 % consideró que se debe procurar relaciones tanto con China como con EE. UU.

Según la encuesta, las personas con grado académico entre primaria y tercer ciclo respondieron que se deben procurar las relaciones con Estados Unidos, mientras los consultados con bachillerato y técnicos, manifestaron que se deben mantener relaciones con ambos países. Ningún grupo académico optó por tener relaciones solamente con China.

El 47.1 % de la población indicó que con las nuevas relaciones con la República de China y su cooperación, hay un paquete de ayuda importante como estadio, biblioteca, entre otros; mientras el 20.8 % cree que se pone en peligro las relaciones con USA; 15.4 % manifestó que existen intereses geopolíticos y el 6.9 % consideró que China es un país muy lejano y con una cultura distinta.

Con respecto a la primera lista de funcionarios corruptos de El Salvador, publicada por el Congreso de Estados Unidos, 35.9 % dijo no conocer la lista, 23.7 % comentó que el nuevo fiscal debería investigar, 16.2 % manifestó que está incompleta porque no hay incluidos políticos de ARENA, 11.8 % externó que es una lista falsa para afectar al Gobierno y el 9.8 % sostuvo que es verdadera.

Mientras tanto, seis de cada diez consultados consideró que con el presidente Bukele no está en riesgo la democracia, al contrario, existe más que antes; 20.6 % tiene dudas y el 13.9 % cree que va rumbo al autoritarismo. Asimismo, el 61.3 % está de acuerdo con reformar la Constitución de la República, el 20.2 % tiene dudas y el 15.1 % no está de acuerdo.

El estudio de la UFG reveló que el 80 % de los encuestados piensan que Bukele será un gran presidente, hasta la fecha no les ha decepcionado y se sienten satisfechos con la gestión. La mayoría de los salvadoreños mantiene el apoyo al mandatario y todas sus acciones son aprobadas, dándole una calificación de 8.79.

En lo referido a las primeras decisiones de la nueva Asamblea Legislativa que tomó posesión el 1º de mayo de 2021; según el 71 %, era lo que esperaba, el 14 % expresó que se excedieron y el 8 % repiten el comportamiento del pasado.

Los encuestados creen que el ministro de Salud, Francisco Alabí, es el funcionario más destacado de este Gobierno, seguido por el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez y con alguna distancia por la ministra de Educación; entre tanto, el ministro de Agricultura es el menos destacado.

Asimismo, el 89 % de la población piensa que se avanza bien en el proceso de vacunación contra el COVID-19; sin embargo, hay personas que, a pesar de estar en los grupos capacitados para recibir la vacuna, aún no lo han hecho.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …