Página de inicio » Nacionales » “El neoliberalismo navega viento en popa en El Salvador”: Julia Evelyn Martínez
Julia Evelyn Martínez, economista. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“El neoliberalismo navega viento en popa en El Salvador”: Julia Evelyn Martínez

@DiarioCoLatino

“Se está poniendo la mesa para que la inversión extranjera transnacional venga a servirse”, así lo expuso la economista Julia Evelyn Martínez, ante los planteamientos del gobierno para aumentar el crecimiento económico del país.

Para Martínez, el neoliberalismo es un paradigma bajo el cual se cree que el progreso de las sociedades se logra mediante el debilitamiento de lo público y el fortalecimiento de lo privado.

En la columna de opinión, Alerta ante el Neoliberalismo 3.0, Martínez subraya que los capitalistas nacionales y extranjeros han sido invitados al gran banquete que el nuevo Ejecutivo esta preparando para promover las inversiones privadas con la máxima tasa de ganancia posible (exenciones fiscales, flexibilidad laboral, aumento de la duración de la jornada diaria de trabajo, trámites de permisos ambientales “amigables” con la inversión privada, entre otros).

“El neoliberalismo navega viento en popa en El Salvador (…) ARENA fue la versión 1.0 del neoliberalismo, el FMLN el 2.0 y el gobierno de Nuevas Ideas-GANA el 3.0, el más peligroso porque tiene un discurso que encanta a los sectores populares. Creen que él está contra el neoliberalismo e instaurará una sociedad basada en la justicia social”, manifestó.

“Se dice que no es solo la inversión pública la que generará las condiciones de la inversión privada, sino que el Estado está llamado a crear el clima de negocios”, agregó.

La docente de la UCA afirmó que el problema fundamental de la economía salvadoreña es la crisis de sostenibilidad de la vida, debido a que la mayor parte de la población no tiene capacidad de satisfacer sus necesidades vitales fisiológicas, de seguridad y protección; y porque los recursos que hacen posibles las necesidades vitales en el país, están siendo deteriorados aceleradamente.

La investigadora señaló que es preciso replantear el diagnóstico que hasta ahora se ha hecho de los problemas económicos del país. “Tenemos que tener otra visión y es la sostenibilidad de la vida la que está en crisis”, concluyó la académica, en la IX jornada de reflexión económica desarrollada por la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …