Página de inicio » Mundo » China sacude comercio mundial al anunciar nuevos aranceles a bienes de Estados Unidos

China sacude comercio mundial al anunciar nuevos aranceles a bienes de Estados Unidos

Redacción Internacionales / AFP

China anunció el viernes que impondrá nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos lo que provocó que la economía mundial se sacudiera, en una nueva escalada de la guerra económica entre las más poderosas economías del mundo.

En respuesta a las tasas aduaneras adicionales que prevé instaurar Washington próximamente., China  impondrá nuevos aranceles a productos de los Estados UNidos, con un valor comercial de 75.000 millones de dólares.

Estas tarifas adicionales evolucionarán en un intervalo de entre el 5 y 10 % y se aplicarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases -el 1 de septiembre y el 15 de diciembre-, precisaron las autoridades chinas encargadas de los derechos de aduana.

Pekín también anunció que impondrá una tarifa del 25 % a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5 % a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

En meses previos, China había levantado las medidas punitivas contra ambos tipos de bienes como gesto de buena fe a la espera de resultados en las negociaciones comerciales en marcha.

El incremento de las tarifas por parte de Washington «ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka», afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo  de Estado chino.

«La adopción por parte de China de nuevos aranceles es una medida a la que se ve obligada para responder al unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos», agregó la oficina.

El presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto nuevos aranceles a bienes importados del gigante asiático con un valor comercial de 250.000 millones de dólares, y aplicará tarifas aduaneras adicionales a otros bienes con un valor de 300.000 millones de dólares en dos nuevas rondas el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

– Respuesta de Estados Unidos –

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, replicó a China el vienes anunciando que  sube a un 15% arancel a bienes chinos por UDS 300.000 millones desde septiembre,

y dijo que «se les ordena» a las empresas estadounidenses «que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China», sin explicitar qué mecanismo puede usar un presidente para impedir a las empresas comerciar con Pekín.

«Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos», sentenció Trump, en una diatriba de tuits en los que criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell por sus desacuerdos en política monetaria preguntándose quién es el «mayor enemigo» de Estados Unidos, el jefe del emisor o el presidente chino Xi Jinping.

En un momento en que el Fondo Monetario Internacional recortó sus previsiones para el crecimiento mundial por la incertidumbre comercial, en su discurso anual ante la convención de bancos centrales en Jackson Hole, Powell advirtió sobre «riesgos significativos» en el horizonte.

Las cosas reaccionaron con nerviosismo al anunció de China y Wall Street abrió en rojo y profundizó las pérdidas después del anuncio de Trump. Pasado el ecuador de la jornada el Dow Jones operaba en rojo.

– «El tiempo es esencial» –

La influyente Cámara de Comercio urgió a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución.

«Pese a que compartimos la frustración del presidente, creemos que un compromiso continuo y constructivo es lo adecuado para avanzar», dijo el líder de la asociación de empresas, Myron Brilliant, en un comunicado.

«El tiempo es esencial. No queremos un mayor deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China», afirmó.

El miércoles, Trump se proclamó como «el elegido» defendiendo su guerra comercial contra China, e indicó que era su «destino encargarse de Pekín» una retórica cargada que continuó este viernes.

Esta incertidumbre ha sacudido los mercados y llevó a los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años por debajo de las tasas de la deuda a corto plazo. Esta inversión de las curvas, que volvió a repetirse el jueves es considerada por los expertos como un prolegómeno de recesión.

Desde Estados Unidos los funcionarios afirman que las negociaciones comerciales con China continuarán el mes próximo.

Pero el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo el jueves no estar informado de cuándo comenzaría la siguiente ronda.

Las dos potencias están enfrentadas en otros frentes además del comercio, pasando por las disputas territoriales en el mar de China meridional, las protestas en Hong Kong o la embestida de Estados Unidos contra el fabricante tecnológico Huawei.

– Cae petróleo –

El petróleo bajó el viernes luego que el presidente Donald Trump prometió una enérgica respuesta a la decisión de Pekín de elevar aranceles.

El petróleo estadounidense es uno de los productos a los que Pekin aplicará un arancel de 5%.

«Estos nuevos aranceles reavivan el temor a una recesión», dijo Balain Balazs, analista de Schneider Electric.

– Caen las bolsas europeas –

Las bolsas europeas cayeron este viernes, de nuevo nerviosas ante las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre China y la Reserva Federal.

– Baja el dólar –

El dólar bajó el viernes ante el euro, el yen y el franco suizo tras haberse atizado nuevamente la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

– Cae los granos –

La soja bajó el viernes en la bolsa de Chicago al recrudecer la guerra comercial entre Washington y Pekín que es el mayor consumidor mundial de la oleaginosa.

La soja es parte de la lista de productos estadounidenses que Pekin anunció que gravará con un arancel de 5% a partir del 1 de setiembre.

China también subió a 10% los aranceles al maíz y el trigo aunque comenzará a aplicarlos desde mediados de diciembre.

El maíz cayó, pero menos que la soja, y el trigo logró aumentar.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …