Página de inicio » Deportes » El muro Bleu y Umtiti meten a Francia en la final del Mundial

El muro Bleu y Umtiti meten a Francia en la final del Mundial

San Petersburgo/Rusia/AFP

Con de gol de cabeza del defensa Samuel Umtiti Francia se clasificó a la final del Mundial de Rusia-2018 al imponerse 1-0 a una Bélgica que chocó una y otra vez contra el muro defensivo Bleu.

Francia jugará el próximo domingo en Moscú su tercera final mundialista (tras el título en 1998 y la derrota en 2006) contra el vencedor de la segunda semifinal, que disputarán en la capital rusa Inglaterra y Croacia.

Ambos equipos conocían el poder de fuego de las delanteras rivales, como cuando en un combate de boxeo se enfrentan dos pesos pesados con puños de acero, y en la primera parte prefirieron controlar el balón y no arriesgar en el pase.

Nada más arrancar, en el primer balón que tocó, Kylian Mbappé ganó en carrera a Jan Vertonghen y Moussa Dembélé, aunque su centro no encontró rematador. Pero a los belgas les asustó y tardaron minutos en recuperarse.

A los 13 minutos, el joven prodigio francés le ganó otra carrera a la defensa, pero Thibaut Courtois se adelantó rápido para evitar el remate.

Para entonces ya había aparecido Eden Hazard, que amagó una primera vez con un centro que Umtiti envió a córner (6). El capitán belga disparó cruzado minutos después (15) y, en el 19, siempre apareciendo desde la izquierda, el volante del Chelsea se sacó un derechazo que desvió con la cabeza Raphaël Varane y la pelota salió rozando el larguero.

Francia podría haberse ido al descanso con ventaja, en una jugada en la que Mbappé rompió la defensa belga con un pase a Benjamin Pavard, pero el disparo del lateral desde dentro del área lo sacó Courtois con la pierna (39).

Tras la pausa, Bélgica volvió a tomar la iniciativa y amenazó con un cabezazo fuera de Romelu Lukaku, que había pasado desapercibido hasta entonces (48).

Pero fueron los Bleus los que encontraron primero la manera de romper la defensa belga en un córner lanzado desde la derecha por Griezmann y cabeceado a la red por Umtiti (51), adelantándose a Fellaini en el primer palo.

Con la ventaja a su favor, Francia se encerró con sus 11 hombres en los últimos 30 metros y los belgas no encontraron rendijas en el muro Bleu, ni triangulando por el centro cuando lo intentaban Hazard o Kevin De Bruyne ni cuando colgaban balones al área para ver si sus torres, Lukaku y Fellaini, cazaban alguno.

Martínez volvió a cambiar de táctica y quitó a Fellaini para dar entrada a Yannick Carrasco y ensanchar el campo, y cerca estuvo de lograr su propósito en un disparo desde fuera del área de Axel Witsel que sacó de puños Lloris (81).

El seleccionador galo Didier Deschamps echó un par de paladas más de hormigón al muro Bleu, con la entrada de Steven N´Zonzi y Corentin Tolisso, y los belgas no pudieron derribarlo.

Courtois, incluso, evitó en el descuento una derrota mayor, atajando dos contras culminadas por Griezmann y Tolisso.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …