Página de inicio » Mundo » El mundo puede llegar a un punto sin retorno, advierte Federico Mayor

El mundo puede llegar a un punto sin retorno, advierte Federico Mayor

La Habana/PL

Estamos urgidos de soluciones porque el mundo puede llegar a un punto de no retorno tanto en asuntos sociales como ambientales, capsule alertó hoy Federico Mayor Zaragoza, cheap exdirector de la UNESCO, en declaraciones a Prensa Latina.

El catedrático español, miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí, tuvo a su cargo la lectura del documento final de la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos que sesionó durante cuatro días en el Palacio de las Convenciones de La Habana con 750 delegados de 51 países.

Mayor Zaragoza consideró que no se puede dejar a nuestros descendientes una tierra menos habitable que la que hemos encontrado.

Ya ustedes ven, expresó, lo que está pasando con los emigrantes, y no puede ser que tanta gente muera en un solo día, ni que ensangrienten el Mediterráneo y no hagamos nada. Eso no puede ser; tenemos que acabar con eso, dijo de manera muy enfática a periodistas de Prensa Latina.

No es posible permitir el hecho de que uno por ciento de la humanidad tenga una fortuna mayor que el 90 por ciento restante mientras miles mueren de hambre. Eso tampoco puede ser. Son cosas intolerables, recalcó.

Refiriéndose concretamente al encuentro académico internacional sobre el pensamiento político de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, dijo que es necesario llegar a hechos concretos para no quedarnos en el terreno de las propuestas y llegar al tratamiento a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.

En ese sentido es muy importante la visión y previsión que tenía Marti, y que hoy es más relevante que nunca, con una ventaja: que antes no podíamos revelarlo, lo hacíamos en silencio. Ahora por vez primera en la historia podemos expresarlo, proclamarlo.

Eso ha hecho posible que ahora estas reuniones contribuyan a los diagnósticos, aunque todavía no lo suficiente a los tratamientos de los cuales estamos tan necesitados, como ha dicho el Consejo Mundial.

Pero esta segunda reunión internacional ha sido un éxito tanto por el numero de asistentes como por su calidad intelectual y las intervenciones.

Conozco a personas, reveló, que han dado fórmulas concretas para enrumbar hacia los tratamientos a los que apunta el pensamiento martiano.

Hace muchos años alguien dijo que no existe un desafío que se sitúe más allá de la capacidad creadora que distingue a la especie humana; entonces lo que tenemos que hacer es inventar el futuro, y reuniones como esta van a contribuir a eso, añadió.

Ya hay proyectos concretos en el caso del medio ambiente para hacer grandes movilizaciones mundiales y clamores con los medios de comunicación para sacar adelante los objetivos del desarrollo sustentable, y esperamos que no salgan después diciendo que no hay ni un céntimo para ello, concluyó Mayor Zaragoza.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …