Página de inicio » Editorial » El modelo de pensiones en crisis

El modelo de pensiones en crisis

Quizás pocos salvadoreños y salvadoreñas conocen a profundidad lo que está pasando en la actualidad en el tema de pensiones. Y es que más allá de lo que lean u oigan en los medios de comunicación, capsule el tema de pensiones es sumamente delicado, for sale sobre todo, recipe para el futuro de los y las pensionadas.

Recientemente, la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADESES), que dirige el economista Salvador Arias, realizó un foro con el movimiento social, precisamente para profundizar en el tema. A los y las asistentes, sin lugar a dudas, muchas cosas le quedaron claras.

Una de ellas es que no es cierto que el antiguo sistema de pensiones estuviera quebrado, lo que no significa, por supuesto, desconocer que hubo manejo indebido de las arcas. Pero, además, que desde aquel tiempo, la empresa privada le adeuda a ese sistema 74 millones de dólares anuales.

Tampoco es cierto que privatizar el modelo era la salida, ni mucho menos que con la privatización se iban a ofrecer pensiones dignas, salvo un pequeño grupo de ex funcionarios areneros, que gracias a una ley, les dejaron una jugosa pensión. Igual sucede con las jugosas ganancias que anualmente obtienen las administradoras de pensiones.

Hoy está claro, que el sistema de pensiones privado solo puede dar pensión hasta por no más de 15 años, pues, transcurrido ese tiempo, el beneficiario se ha terminado su ahorro, es decir, el famoso ahorro de pensión particular. Y una vez terminado su ahorro, tendrá que recibir la pensión mínima del Estado.

Lo crítico de esta realidad es que, el Estado a penas recibe el 5% de las cotizaciones, a pesar de que el sistema público paga pensiones al 87% de los pensionados.

Mientras que las AFPs reciben el 95% de las cotizaciones, solo paga pensiones al 17% de los y las pensionadas. Esto es lo más irreal e injusto del modelo actual, que siendo el estado el que paga más pensiones y el que está obligado por la Constitución a pagar a los pensionados, es el que, por el contrario, no recibe nada de las cotizaciones.

Y no ha sido el Gobierno el Presidente Salvador Sánchez Cerén el que ha puesto el tema en el debate, y que ha tenido eco en la Asamblea Legislativa, por lo menos, desde la presidente, hoy bajo la conducción de Lorena Peña.

La presidente Peña dijo recientemente en medios de comunicación que “Hay que establecer un sistema mixto que tenga tres pilares: un pilar de reparto, un pilar de ahorro individual y  un pilar no contributivo, que es la pensión que se da a quien nunca contribuyó con nada”.

Esto implica que aquel que tenga capacidad de ahorro individual, que ahorre, pero que todos contribuyan hasta un nivel de un par de salarios mínimos a un sistema básico de reparto que le va dar soporte a la pensión que al final le daría el Gobierno cuando se le acaben sus ahorros, explicó la presidenta de la Asamblea.

No dudamos, que con la seriedad con la que el Gobierno está enfrentando este problema, se llegará a presentar una solución que favorecerá a todos y todas las salvadoreñas, cuando les llegue el tiempo de recibir una pensión.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …