Página de inicio » Nacionales » El MINSAL brinda el alta a cuatro salvadoreños asintomáticos de COVID-19
El MINSAL da el alta a cuatro de trece personas que se encontraban en cuarentena al encontrarse asintomáticas de Coronavirus  (COVID-19). Foto Diario Co Latino/@minsalud.

El MINSAL brinda el alta a cuatro salvadoreños asintomáticos de COVID-19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Cuatro de las trece personas que se encontraban en cuarentena fueron dadas de alta, así lo confirmó el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí. Las cuatro personas se encuentran asintomáticos de Coronavirus (COVID-19) y cumplieron con el protocolo para que fueran dados de alta.

“Están totalmente asintomáticos, existe un protocolo para poder dar de alta para estos pacientes, se hace una evaluación clínica para garantizar que estén asintomáticos, se hace un resumen clínico  por parte de los médicos que están en cuarentena”, explicó Alabí.

El viceministro envió un mensaje a la ciudadanía en la que reitera que estas personas se encuentran asintomáticas y hay garantía de que están fuera de riesgo de coronavirus. Además, reiteró que el país no tiene caso de coronavirus.

 Por otro lado, Alabí informó que el MINSAL ya cuenta con pruebas para detectar el coronavirus, gracias al apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El país ya cuenta con el PCR o la prueba específica para detectar y confirmar coronavirus, ya se corrieron las primeras pruebas, no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus, pero contamos con estudios para confirmar la existencia de un caso”, explicó.

Alabí informó que los exámenes se realizan en el laboratorio del MINSAL y que se toman las muestras cada vez que se encuentre un caso sospechoso de coronavirus. “Se hace un hisopeado naso-faríngeo y a eso se realiza una cadena de PCR, para garantizar si es o no es. Esto es después de las diferentes pruebas, para influenza A e Influenza B y otras enfermedades afines”, comentó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) -a través de la oficina de Brasil- capacitó y entregó pruebas de Coronavirus para los países de Latinoamérica, la capacitación para Centroamérica se realizó en México, con esto todos los países de la región puede determinar casos de coronavirus. Las pruebas son rápidas y permite determinar presencia del virus COVID-19.

El funcionario aseguró que el gobierno salvadoreño sigue trabajando para evitar el ingreso del Coronavirus.

Asimismo, se actualiza a nivel nacional, con seguimiento a todas las unidades de salud que presentan un reporte diario, y cada doce horas en hospitales.

 “Cada mañana tomamos decisiones en el gabinete ampliado de salud, con los reportes presentados”, aseguró.

Ver también

Asamblea aprueba Ley Especial de Transición Municipal

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Transición Municipal, la que …