Página de inicio » Nacionales » Uso de vehículos eléctricos reducirá consumo de derivados del petróleo

Uso de vehículos eléctricos reducirá consumo de derivados del petróleo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como una alternativa para contribuir positivamente con el medio ambiente más limpio, impulsan en el país el uso de vehículos eléctricos, con lo cual se pretende reducir el consumo de derivados del petróleo y disminuir las emisiones de gases contaminantes.    

La titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem señaló que el uso de vehículos eléctricos estimula la utilización de fuentes de energías alternativas como la solar, contribuirá a mitigar el impacto del cambio climático, reduciendo el uso de combustibles fósiles que son el principal causante del daño a la capa de ozono.

Hayem indicó que al día en el país circulan un millón 100 mil vehículos, lo cual origina tráfico, contaminación ambiental y sonora; los vehículos eléctricos constituyen una alternativa que puede contribuir a mejorar el aire y disminuir significativamente la contaminación sonora.

La funcionaria resaltó que la importación del primer vehículo eléctrico al país fue en 2018, cuyos costos ascendieron aproximadamente a 50,000 dólares, de los cuales, la mayoría fue de aranceles a la importación, sin embargo, el 5 de diciembre de 2019 se autorizó a El Salvador reducir los aranceles aplicables a estos vehículos del 30 % al 0 %, vigente a partir de esa fecha.

“Promover el uso de vehículos eléctricos representa una gran oportunidad para el país, porque conlleva al desarrollo de una infraestructura apropiada para la movilidad eléctrica y representa una gran oportunidad para capacitar el recurso humano, para que el talento se pueda desempeñar en el mantenimiento y reparar de este tipo de autos”, externó.

La ministra de Economía añadió que diferentes instituciones gubernamentales impulsan diferentes iniciativas enfocadas a promover la electromovilidad, así, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se encuentra diseñar una Política Nacional de Calidad del Aire, en la cual se incorporan alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y reducir la contaminación atmosférica en las ciudades, generada por el sector de transporte.

Mientras tanto, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) -como ente regulador en El Salvador- trabaja en el desarrollo de normativas que viabilicen la adquisición de tecnologías amigables con el medio ambiente como la energía solar.

Además, dentro de los proyectos del Viceministerio de Transporte (VMT) está la adecuación de la legislación vigente, para incluir regulaciones aplicables a los vehículos eléctricos, pues en la actualidad dicha legislación se encuentra enfocada únicamente a la circulación de vehículos convencionales.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …