Página de inicio » Nacionales » El MARN prevé lluvias y tormentas debido a vaguadas cercanas a la región

El MARN prevé lluvias y tormentas debido a vaguadas cercanas a la región

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé, para la mañana de este lunes, que el cielo esté despejado a poco nublado, por la tarde,  lluvias y tormentas a lo largo de la cadena volcánica del país y se entiendan a la franja norte.

Durante la noche, en la zona oriental y paracentral del país habrá lluvias y tormentas, que se moverán hacia la zona costera occidental y central en las primeras horas de la madrugada.

“Este día estaremos influenciados por vaguadas cercanas a la región junto al aporte de humedad inmerso en el flujo del este, que permiten la formación de lluvias y tormentas en el territorio. Además, se observa el acercamiento de una nueva onda tropical a Centroamérica”, detalló el pronóstico del MARN. El ambiente estará cálido durante el día, fresco en horas de la noche y madrugada; posiblemente, la onda tropical que provocó las lluvias de estos días, sea reclasificada como depresión tropical; sin embargo, ya no incide en el tiempo atmosférico del país.  Según el Centro Nacional de Huracanes, un área de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas al sur de la costa de México, está asociada a una onda tropical y amplia zona de baja presión, las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo gradual, y es probable la formación de una depresión tropical a principios de esta semana, mientras que, el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a casi 15 millas por hora (mph).

En las últimas horas la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de débiles a moderadas en la zona norte y cadena volcánica del centro al occidente del país. El acumulado de precipitación máximo registrado es de 44.6 milímetros (mm) en la estación Tepezontes, departamento de La Paz.

Asimismo, existe alta probabilidad de inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad e infraestructuras, y crecidas repentinas que puedan generar desbordamientos en ríos y quebradas, afectando zonas cercanas a sus riberas, sin daños en infraestructura en los municipios de Suchitoto, La Libertad, y municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y Valle de San Andrés.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso debido al incremento de lluvias, por lo cual recomendó identificar zonas de riesgos a anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de precipitaciones, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.

Además, es necesario identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas; evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo; no cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.

Las lluvias del viernes por la noche ocasionaron sendos destrozos en la zona de Don Rúa, pues, los vientos de hasta 70 kilómetros por hora arrancaron techos de varias vivienda, de un parte del edificio y gimnasio del Centro Escolar Domingo Sabio.

Ver también

Argentina busca replicar modelo de seguridad de Bukele 

Por Elder Gómez Colaborador San Salvador (17 junio).- El gobierno de Argentina busca replicar el …