Página de inicio » Nacionales » El MARN prevé chubascos y tormentas de moderadas a fuertes
El MARN reporta lluvias estratificadas y lloviznas dispersas en las últimas horas, la mayor intensidad se registró en la franja costera paracentral y oriental. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

El MARN prevé chubascos y tormentas de moderadas a fuertes

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En las últimas horas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó lluvias estratificadas y lloviznas dispersas desde la zona central al oriente del país, la mayor intensidad se registró en la franja costera paracentral y oriental.

Las lluvias afectaron cerca de 5 mil matas de plátanos en el municipio de El Paisnal, en San Salvador, cuyas pérdidas económicas podrían superar los $30,000. Asimismo, se reportó el desprendimiento de roca sobre la calle a San Pablo Tacachico, La Libertad, las autoridades cerraron el paso para evitar que los automovilstas resultaran afectados; además, un árbol de gran tamaño cayó en la carretera El Litoral.

Durante la mañana de este jueves el cielo estuvo entre poco y medio nublado, desde el mediodía y durante el transcurso de la tarde hubo un incremento de nubosidad en zonas altas al occidente y posteriormente al norte del país. El pronóstico de Medio Ambiente indica la formación de chubascos y tormentas, de moderadas a fuertes, con mayor probabilidad al norte y occidente, y probabilidad entre media y baja en zonas del centro y oriente.

Pese al pronóstico de lluvias, se mantendrá un ambiente diurno muy cálido, refrescando en horas nocturnas, estas condiciones continúan influenciadas por el aporte de humedad e inestabilidad del Pacífico, debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), con alguna contribución adicional de una onda tropical poco definida dentro del Flujo del Este.

En la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta, y dejar al descubierto la parte baja de las playas, y aumentar las corrientes de retorno durante la marea baja.

La red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones débiles, principalmente en la franja norte y zona oriental del país.

El acumulado máximo es de 83.6 milímetros registrado en la estación Hacienda Melara, departamento de La Libertad.

Existe probabilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en ríos y quebradas, pudiendo provocar arrastre de personas y vehículos dentro del cauce, en el municipio de Izalco.

Asimismo, hay probabilidad del 30-60% de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en ríos y quebradas pudiendo provocar arrastre de personas y vehículos dentro del cauce, en los municipios de Guatajiagua, Santa Tecla, Chilanga, Ciudad Barrios, San Pedro Puxtla, Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco, Salcoatitán, Concepción De Oriente, Apaneca, Concepción De Ataco, Corinto, Juayúa, Polorós, Victoria, Nueva Concepción, La Palma, San Ignacio y Metapán.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …