Página de inicio » Nacionales » El MAG inicia jornada de vacunación y desparasitación de bovinos
El MAG inicia una jornada de vacunación, desparasitación y vitaminización de bovinos a escala nacional, para reducir el riesgo de proliferar enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico. Foto Diario Co Latino/@AgriculturaSV.

El MAG inicia jornada de vacunación y desparasitación de bovinos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las inundaciones que provocó la tormenta Julia el pasado mes de octubre amenazaban al ganado con brotes de enfermedades e infecciones parasitarias, por lo cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició una jornada de vacunación, desparasitación y vitaminización de bovinos a escala nacional. El MAG inició la campaña en el municipio de Tecoluca, San Vicente, donde se atendió una población de 1,830 bovinos, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades en animales de producción, para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

Médicos veterinarios e ingenieros agrónomos capturaron información registrando las afectaciones por inundaciones en los cultivos para alimento de ganado y pérdida en la población animal.

El ministro de Agricultura, Enrique Parada, explicó que el inicio de la vacunación en ganado es con énfasis en pequeños ganaderos, para reducir el riesgo de proliferar enfermedades, fortalecer el sistema inmunológico de los animales, evitando la presentación de casos clínicos, bajas en la producción o mortalidad que pueda generar pérdidas a los productores.

“La tormenta Julia nos dejó daños, el objetivo de esta acción es proteger la salud animal, ya que animales enfermos o con parásitos no van a ser productivos. Vamos a beneficiar a ganaderos que tienen entre una y 50 vacas, con eso vamos a lograr alcanzar a 10,000 pequeños y medianos productores”, sostuvo.

El funcionario dijo que la Dirección General de Ganadería tiene un inventario de los animales perdidos, debido a las inundaciones por la tormenta Julia, para lograr reponerlos.

Como parte de la respuesta integral, también se entregará a 200 ganaderos un quintal de maíz, un quintal de fertilizante, un litro de foliar y tratante para la semilla, con el propósito de contribuir a tener producto para alimentar el ganado, pues la excesiva acumulación de humedad puede generar condiciones propicias para que haya plagas y enfermedades que dañen aún más la producción.

Parada recalcó que como parte de las acciones debido a los daños ocasionados por la tormenta Julia, ya entregaron fungicidas a los productores de frijol y de igual forma ocurre con los caficultores, a quienes también se les ha proporciona foliares.

“Utilizamos insumos que no sean dañinos al medio ambiente y estamos echando mano de tecnología como los agrodrones, esto permite aplicar el químico en la medida que la planta realmente lo necesita”, añadió el ministro de Agricultura.

Según el titular del MAG, aún la producción nacional no ha salido al campo y de acuerdo con los productores, estará lista en 10 días, lo cual ayudará a reducir los precios de los granos básicos.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …