Página de inicio » Nacionales » Diputados invitarán a jueces y magistrados de lo laboral para discutir reforma de agilización de proceso judiciales
Diputados de la Comisión de Trabajo afirman que los trabajadores que interponen demandas laborales suelen quejarse por el engorroso proceso, ya que este puede llevarse meses o años. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados invitarán a jueces y magistrados de lo laboral para discutir reforma de agilización de proceso judiciales

 Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa dio ingreso a la iniciativa para reformar el Código de Trabajo, con el objetivo de agilizar los procesos judiciales en materia laboral ya que recibieron algunos comentarios de denuncias al interior de los Juzgados de lo Laboral; en ese sentido, pretenden agilizar estos procesos para que la población

“tenga una pronta respuesta”.

La reforma al Código de Trabajo es a los artículos 378 y 425, para ampliar la cuantía como criterio de competencia para el acceso a la jurisdicción. “Todos sabemos que el Código de Trabajo data de 1972 y ya necesita una actualización. Queremos hacer una reforma sencilla, pero que tenga un gran impacto en nuestros juzgados”, comentó el presidente de la instancia legislativa, Edgardo Mulato.

En sí, se propone pasar de $22.87 a $2 mil dólares la cuantía que define en los juzgados de lo laboral, si se efectuará un proceso abreviado o proceso común. La diputada Evelyn Merlos de Nuevas Ideas informó que la reforma tiene por objeto agilizar los procesos laborales para que los empleados resuelvan su situación jurídica “en el menor tiempo posible”.

“Actualmente, todas las demandas laborales por montos abajo de los 200 colones ($22.87) son en un proceso abreviado, queremos ampliar la cuantía a $2,000, con el propósito de que todo lo reclamado abajo de este monto sea un proceso abreviado”, destacó Merlos.

¿Cuál es la diferencia del proceso común del abreviado?

La diferencia radica en las etapas que conlleva el proceso. En el proceso abreviado las etapas son: imposición de la demanda, la contestación de la demanda, el ofrecimiento de pruebas y la audiencia única; son 4 etapas. En cambio, en el proceso común son más etapas: imposición de la demanda, la contestación de la demanda, etapa de conciliación, etapa para ofrecer pruebas, audiencia preparatoria y la audiencia final.

“Aparte de que se le va a resolver más rápido el proceso jurídico a los empleados el Estado tendría un ahorro significativo porque se simplificará el proceso, cuando es abreviado rápido se le resuelve el problema”, agregó Merlos.

Si el juzgado de lo laboral decide avalar un proceso abreviado se disminuirá la carga de trabajo; en ese sentido, se busca que los procesos sean más cortos. Los diputados acordaron invitar para las próximas sesiones a jueces de lo laboral, magistrados de lo laboral y representantes del Ministerio de Trabajo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …