Página de inicio » Nacionales » Diputados invitarán a Defensoría del Consumidor para tratar tema de la garantía de bienes y servicios
La Comisión de Economía estudiará reformas a la Ley del Protección al Consumidor a fin de que comercios respondan por productos defectuosos sin importar que el consumidor haya perdido su papel de garantía: Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados invitarán a Defensoría del Consumidor para tratar tema de la garantía de bienes y servicios

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa sesionó apenas media hora en este jueves para únicamente aprobar el informe trimestral y dar ingreso a las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, a fin de proteger los derechos de los compradores de bienes y servicios. Para el próximo jueves se citó a la Defensoría del Consumidor para que brinde sus valoraciones sobre la iniciativa.

El diputado por Nuevas Ideas, Samuel Rivas, fue quien propuso dicha reforma, con el objeto de legislar “a favor del bolsillo de los salvadoreños”, ya que cientos de personas tienden a perder la garantía de ese producto o servicio, y se ven imposibilitados a reclamar si lo que adquirió le salió defectuoso o con el tiempo presenta fallas.

Con dicha reforma se propone que la garantía al consumidor se la deberán entregar en físico, y el comercio debe llevar un registro digital sobre el producto o servicio que se adquirió. “Cuando el consumidor por A o B motivo extravíe o dañe la factura, pues se le entregará una copia de la factura que se le dañó”, destacó Rivas.

A la Defensoría del Consumidor se le facultará para que, en caso de que el proveedor del bien o servicio no quiera otorgar la copia de la garantía, pueda imponer sanciones conforme al artículo 46 de la Ley de la Defensoría del Consumidor, el cual establece una sanción de hasta 200 salarios mínimos, es decir, de $73,000.

“Hemos notado esa problemática, sabemos que es bastante recurrente en la población, más en la época navideña que sabemos que hay un movimiento más grande en compras de productos electrodomésticos y creo que es oportuno presentar esta iniciativa”, comentó Samuel Rivas en el desarrollo de la instancia legislativa.

El jefe de fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Juan Carlos Mendoza, consideró que “hay muchas empresas irresponsables y se debe proteger los derechos del consumidor. Hay empresas también que incluso dan una garantía que viene de fábrica, pero ellos (comercios) venden otra garantía, entonces, la garantía es comprada, no hay garantía de que el producto que nos están dando es de buena calidad. Yo creo que tiene lógica trabajar en esta propuesta”.

La diputada Elisa Rosales afirmó que las reformas a la Ley de Protección al Consumidor solventará una queja frecuente de los compradores sobre el tema de las garantías de sus productos, ya que las empresas no responden ante la ausencia de una factura.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, consideró importante escuchar a la Defensoría del Consumidor para cuidar que dicha reforma no vaya a trastocar otros elementos que podrían estar garantizados, como los plazos y la salvedad de entregar una garantía en físico. Esta iniciativa fue entregada a cada grupo parlamentario para su estudio y acordaron invitar al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar para escuchar sus aportes técnicos.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …