Página de inicio » Mundo » El Kremlin llama a ayudar a alcanzar un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán

El Kremlin llama a ayudar a alcanzar un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Ereván/Sputnik

Ereván y Bakú necesitan llegar a un acuerdo de paz, algo a que deberían contribuir todas las partes interesadas, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Es muy importante que Armenia y Azerbaiyán acuerden un tratado de paz. Esta es la tarea principal. Todos debemos hacer todo lo posible, sin competir entre nosotros, para completar la tarea y ayudar a los dos países a firmar un acuerdo de paz», afirmó ante la prensa.

A mediados de septiembre se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerí, que dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerí cesó el 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero Ereván y Bakú se acusan periódicamente de violar el armisticio.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …