Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, presentó la noche de este miércoles a la Primera División el plan “Construyendo el Camino hacia el Mundial”, que tiene como objetivo acompañar y apoyar a la estructura del fútbol nacional con una inversión de 30 millones por los próximos 5 años con el propósito de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se celebrará en América del Norte.
“Esta noche hemos presentado ante la Primera División el plan denominado Construyendo el Camino hacia el Mundial, en el que, como INDES, buscamos apoyar y acompañar a la estructura del fútbol nacional por los próximos cinco años una inversión inicial de $30 millones”, dijo Bukele a través de redes sociales. La iniciativa surgió como respuesta a la petición de que miembros de las estructuras del fútbol mayor hicieron al funcionario en el mes de noviembre, y de esa misma forma fue presentada “ante los ocho equipos presentes, con la base de las categorías menores y con una inversión anual de $1.4 millones. Estamos convencidos de que solo apoyando a los más pequeños es que lograremos ver cambios reales en el fútbol”, destacó el funcionario.
Entre los clubes de Primera División presentes en la reunión se encontraba el campeón del torneo Apertura 2022, FAS. Asimismo, Alianza, Águila, Santa Tecla, Once Deportivo, Metapán, Dragón, Chalatenango y Firpo. De Atlético Marte, Jocoro y Platense no hubo representantes.
Se creará “una liga sub-16 (de) categorías femenina y masculina con los mismos equipos de la Primera División, como forma de seguimiento para los talentos que vayan surgiendo”. También se dará apoyo a fútbol playa y sala y también según Bukele, se puso a disposición a la U21 de la Liga Nacional, que se disputará el segundo y tercer torneo en 2023.
“Luego está el apoyo al fútbol profesional (tercera, segunda y primera divisiones), más el fútbol femenino. Asimismo, proponemos el regreso de la Copa Presidente con la participación de estas tres ligas”, y con la consulta del seleccionador mayor, Hugo Pérez, también se hará un aporte a la selección nacional para que “preste” a los jugadores.
En el plan también se detallaron estrategias para que el fútbol vuelva a disputarse por la noche, con $500 mil de inversión para los escenarios deportivos para los próximos cinco años, en lo que incluye: iluminación del Estadio el Sombrero, el Sergio Torres, inversión por parte de las alcaldías en las localidades de Santa Ana y San Miguel, Firpo, Chalatenango. Además de la entrega del Estadio Mágico González y el recinto de las Delicias, todo esto entre 2023 y 2024.