Página de inicio » Nacionales » El IAIP pide a presidente del Agrícola informe sobre las reservas de liquidez

El IAIP pide a presidente del Agrícola informe sobre las reservas de liquidez

Diario Co Latino

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) citaron para este jueves 12 de julio a Rafael Barraza Domínguez, presidente del Banco Agrícola, y a miembros del Comité de Vigilancia de Reserva de Liquidez, para conocer sobre el funcionamiento de las reservas de liquidez de los bancos del país. 

Según la Ley de Bancos, la reserva de liquidez es una cantidad de dinero que los bancos depositan al Banco Central de Reserva (BCR) de manera preventiva para proteger el ahorro de la ciudadanía y de la cual los bancos reciben una remuneración.

Los bancos Agrícola, Cuscatlán, Scotiabank, Promérica, Azul, G & T Continental, Industrial y  Davivienda solicitaron recientemente al BCR el detalle de las transacciones que realiza por portafolio de inversión de las reservas internacionales (constituida por los activos del país y las reservas de liquidez de cada banco) con el interés de recibir más remuneración.
El BCR clasificó esta información como reservada argumentando que el sistema financiero nacional se vería afectado por la divulgación de estas transacciones y otras entidades financieras, como las casas matrices de estos bancos, podrían beneficiarse al tener la información.

En el otro caso relacionado a las reservas de liquidez, una ciudadana pidió al BCR el detalle de los movimientos de las cantidades que los bancos comerciales tienen en concepto de depósito por reserva de liquidez, es decir, la cantidad de dinero de los ahorrantes que tienen disponible para enfrentar sus obligaciones.

El BCR denegó esta solicitud argumentando que podría estar sujeta al secreto bancario; sin embargo, la ciudadana interpuso una demanda al IAIP, argumentando que ese dinero pertenece a los ahorrantes; y por ello, la liquidez diaria de los bancos privados debe de ser de conocimiento público para saber si los bancos son capaces o no de afrontar sus obligaciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …