Página de inicio » Economía » El Salvador listo para facilitar comercio con implementación de ferri
Se afinan detalles para iniciar flujo comercial vía marítima entre el puerto de La Unión en El Salvador y el puerto Caldera en Costa Rica, a través del ferri. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

El Salvador listo para facilitar comercio con implementación de ferri

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Aunque aún faltan detalles por definir como los horarios en los que el ferri funcionaría, El Salvador y Costa Rica informaron que están listos para conectar el flujo comercial vía marítima entre las dos naciones.

La expectativa es que el ferri centroamericano realice tres servicios semanales, con una travesía aproximada de 18 a 20 horas y con un volumen de tráfico inicial de sesenta contenedores por viaje.

Ambos países informaron que ya cuentan con todas las condiciones para que el ferri entre en operaciones, estableciendo una ruta de exportaciones e importaciones entre el puerto de La Unión en El Salvador y el puerto Caldera en Costa Rica.

El Ministerio de Economía (MINEC) intensificó las gestiones para implementar el ferri a raíz de la coyuntura en Nicaragua como medida alternativa para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano. Del 18 de abril al 20 de junio del presente año, las exportaciones de El Salvador a Nicaragua cayeron $11 millones, en comparación con el mismo período de 2016.

Las autoridades afirmaron que con la iniciativa esperan “consolidar una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana”.

Expusieron que la distancia por vía terrestre entre la aduana de El Amatillo hasta la aduana de Peñas Blancas en Costa Rica es de 860 kilómetros y un medio de transporte de carga ocupa en promedio para recorrer esa distancia 5 días. Utilizando la vía del ferri, el tiempo empleado oscila entre 18 a 20 horas. “Este es un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región, ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla a nivel regional”, manifestó el viceministro de Economía de El Salvador Julián Salinas.

Hasta el momento, hay por lo menos tres navieras que están interesadas en operar esta ruta marítima. “El interés del MINEC es que participen la mayor cantidad de empresas, a fin de generar precios competitivos para los exportadores e importadores. Cualquier oferente que tenga las capacidades y cumpla con los requisitos obtendrá el aval para operar”, expuso la fuente.

“A partir de este momento las empresas interesadas pueden contactarse con las concesionarias de los puertos para ofrecer sus servicios”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica Duayner Salas.

Dentro de las facilidades que se han puesto a disposición de las navieras en el puerto de La Unión están las mejoras en las vías de acceso, espacios para parqueo, locales para las oficinas de gobierno y para las navieras, sistema de iluminación de las instalaciones, sitio de atraque para el ferri, entre otros.

Según datos de la cartera económica, en 2017, las exportaciones hacia Costa Rica sumaron en promedio $21.8 millones mensuales, mientras que las importaciones alcanzaron los $20.8 millones mensuales.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …