Página de inicio » Articulos » El Grupo: Instrumento De Psicoterapia

El Grupo: Instrumento De Psicoterapia

José Guillermo Mártir Hidalgo

Tras seis años de convivir juntos, cheap shop Carlos y Karina se separan por nueve meses a causa de una supuesta infidelidad de ella. Carlos se queda con el cuido de sus dos hijos, lo que motiva a Karina aperturar procesos judiciales para recuperarlos que resultan infructuosos. Posteriormente se reconcilian y viven juntos dos años más. En éste periodo, asisten a terapia de pareja. A pesar de ello la relación se deteriora, nuevamente, por otra supuesta infidelidad de Karina. Y otra vez terminan separándose.

Carlos utiliza la misma estrategia de quedarse con los hijos, para obligar a Karina a regresar con él. Pero, se suscita un hecho de violencia entre ellos y por orden judicial Karina recupera el cuido personal de sus hijos. Ante el supuesto deterioro en que se encuentran sus hijos, Carlos demanda a Karina para recuperar su cuido. Karina contra demanda a Carlos por violencia física y sexual contra ella. Tres años atrás, Karina estuvo hospitalizada por veinte días a causa de una golpiza propinada por su compañero de vida. Y hace cinco años, en la madrugada y en estado de embriaguez, abuso sexualmente de ella. Esa fue la razón de su primera separación. Karina percibe a Carlos como una persona conflictiva y un hombre sumamente violento. Ella le tenía mucho miedo y se separan definitivamente a causa de sus celos y la violencia contra ella.

Los seres humanos podemos auto infligirnos dolor y sufrimiento y hacer sufrir a otros por motivaciones conscientes e inconscientes. La incapacidad de controlar los impulsos de odio y muerte es la causa de las enfermedades de la civilización. El odio aparece durante la infancia como reacción contra padres maltratadores. Los padres neuróticos tratan sádicamente a sus hijos y en la adultez proyectan sus frustraciones, en forma de sentimientos de hostilidad a las personas con quienes mantienen contacto.

Los maridos de las esposas víctimas de palizas han sido expuestos a una madre neurótica o a un padre tiránico. Las esposas maltratadas engendran sentimientos de odio y sus hijos aprenden a odiar. El odio es una reacción emocional adquirida por agravios infligidos al ego.

El Hombre que odia a las mujeres establece relaciones de “Amo-Esclava”. Gusta contradecirlas y someterlas a sus caprichos. Maltrata a mujeres neuróticas que buscan oportunidad a sus tendencias masoquistas. Odia a su madre porque fue rechazado por ella y nunca supo sentirse querido por una mujer. El odio hacia las mujeres es un deseo inconsciente por castigar a la madre1.

La violencia doméstica o intrafamiliar es una de las tipologías más frecuentes en los usuarios de los Juzgados de Paz y Familia. Regularmente las sentencias judiciales refieren a las víctimas y en algunas veces a los victimarios, a psicoterapia.

La psicoterapia es una técnica de tratamiento para influir sobre la idea que los usuarios tienen de sí mismo. El objeto de la psicoterapia es ofrecer ayuda, mediante conversaciones en una serie de sesiones, que auxilien a discernir y comprender mejor sus problemas y encontrarse consigo mismo. Ningún psicoterapeuta cura a nadie, más bien actúa como maestro y guía y ofrece una oportunidad para autoanalizarse y permitir desembarazarse de sus temores y conflictos2.  Las demandas por violencia alcanzan una cota muy alta en los Juzgados de Paz y de Familia. Sus derivaciones a psicoterapia de víctimas y victimarios en sus sentencias judiciales, hace inviable la terapia individual. La Psicoterapia de Grupo Breve es un instrumento para tratar a mayores segmentos de población3.

El objetivo central es la creación de micro sistemas definidos por el “encuadre” que permiten investigar y modificar, de manera eficaz, diferentes aspectos de la personalidad de sus miembros. El número de miembros es entre ocho y doce personas que se reúnen en un lugar fijo semanalmente. La sesión tiene una duración entre hora y media a dos horas. El mínimo de sesiones es de catorce y el máximo es de veinticuatro sesiones.

Hay sesiones individuales para preparar al usuario a ingresar al grupo. Los miembros del grupo no deben conocerse entre sí. El “encuadre” son las normas que funcionan como “reglas de juego”. La función del Equipo Terapéutico, terapeuta y ayudante, es la de neutralizar las actitudes divergentes a la tarea. En las sesiones iniciales, hay una búsqueda de aquellos aspectos que los hacen iguales. Las sesiones intermedias, son ideales para proporcionar la posibilidad de una experiencia emocional correctora. Y las sesiones finales, existe una independencia respecto al terapeuta.

PSICOTERAPIAS DE GRUPO

El Grupo es el instrumento privilegiado en la experiencia terapéutica. Hay una gran multitud de maneras de hacer terapia. La psicoterapia no analítica de grupo en niños, adolescentes y adultos. Utiliza técnicas creativas como la musicoterapia, comunicación no verbal, pantomima, escenificación de cuentos, danza, teatro,  psicodrama y entrenamiento en sensibilidad.

Los Grupos de Análisis Transaccional, basados en las teorías de Berne y las transacciones entre el Yo Paterno, el Yo Adulto y el Yo Infantil, aparecen a finales de los años cincuenta del siglo pasado, con bases claramente psicoanalíticas4 . Durante las sesiones, los miembros del grupo exponen sus puntos de vista sobre las experiencias que han tenido dentro o fuera del mismo. Reciben las opiniones de los demás relativas al significado de su experiencia y a la propia conducta5.

La teoría del Análisis Existencial se basa en que los trastornos psicopatológicos son una alteración del ser-en-el-mundo. Y la psicoterapia pretende entender el proyecto existencial de la persona. Para Rollo May, la psicoterapia existencial tiene como objetivo, aumentar la conciencia del cliente respecto a su propia existencia6. Las técnicas de terapia de grupo existencial son El obituario o panegírico: escribir su propio obituario o panegírico. Técnica de focalización de Gendlin: alguien elige algún problema para concentrarse en él y los miembros del grupo intentan sentir ese problema. La silla vacía: un miembro del grupo habla a una silla vacía como si estuviera sentada en ella la persona que ha perdido o con la que tiene conflicto. Terapia narrativa: contar su historia o relato personal7. Creación de la máscara: cada miembro crea su máscara que representa su emoción. Juego de Roles: un miembro del grupo representa a alguien de la vida de otro miembro del grupo. Escribir historias y compartirlas: Cada miembro escribe una historia sobre sí mismo y su vida8.

La Teoría Racional Emotiva, creada por Albert Ellis, es parte de la Teoría Cognoscitiva y Social. La Terapia Racional Emotiva hace ver al individuo las ideas ilógicas que están en la base de sus temores y anima a emprender actividades que las contrarresten. El Grupo es un laboratorio donde se puede observar de manera directa la conducta motriz, cognoscitiva y emotiva. Los asistentes a grupos deben comprender las raíces de sus síntomas, servir de ayuda a otros, minimizar sus perturbaciones y alcanzar un camino filosófico para aceptar una realidad desagradable9.

La terapia de grupo con tendencia psicoanalítica apareció a comienzo de los años treinta del Siglo Veinte. Utiliza elementos analíticos como la asociación libre, el análisis de los sueños y la fantasía, el trabajo con la transferencia y la contra transferencia. Se tienen en cuenta la interacción manifiesta y latente. Se promueve la libertad de expresión de cualquier pensamiento, fantasía o sentimiento. La psicoterapia de grupo con orientación psicoanalítica se caracteriza por la atención individual, la motivación inconsciente, el allí y entonces, el grupo heterogéneo, la dimensión psicológica multipersonal, la valoración de las diferencias, el insight y la libertad y se focaliza en el contenido latente y el nivel de ansiedad10.

La Terapia Comportamental Multimodal en Grupos, es un proceso sistemático de solución de problemas. Trata de remediar las respuestas desadaptadas a través de seis modalidades: comportamiento, afecto, sensación, imaginación, conocimiento y relación interpersonal. Se invita a los miembros a formar su propio perfil (modalidad, problema y tratamiento). Las técnicas terapéuticas o de tratamiento pueden ser propuestas por todos los miembros del grupo. Las personas que han superado sus problemas pueden servir de “Co-facilitadores”11 .

La Terapia Grupal Centrada en el Cliente, está basada en la Teoría de Carl Rogers. Cada ser humano tiene en sí la potencialidad de realizarse plenamente, si encuentra las condiciones necesarias que se lo permiten. El Grupo se reúne un fin de semana durante dieciséis horas o bien, durante varias semanas por tres o cuatro horas. El carácter del grupo es no-estructurado. El material de trabajo es el comportamiento vivenciado por el grupo. El grupo se centra en el “aquí y ahora”. Y por la “retroalimentación” aparece el cambio personal12.

La Terapia Gestalt en Grupos, se basa en el “Taller Grupal” de Frederick S. Perls. El terapeuta y el grupo ayudan a la persona a reunir e integrar las funciones dispersas de su personalidad. Los juegos y técnicas se usan en los talleres. Los principales son La Representación de Roles: dramatización de personajes. Exageración de Síntomas o Conductas: exagerar quejas y conductas desadaptadas. Juego de Diálogo: representar dos partes distintas de su personalidad. Juego de Rondas: paciente tomo una afirmación general y la extiende a los participantes del grupo. Me Hago Responsable: al terminar cada frase, idea o sentimiento añadir “Yo me hago responsable de esto”. Reversos: representar  la  conducta  o rol opuesto al que manifiesta. Y Tengo un Secreto: piensa en algo que te hace sentir culpable e imagina reacción de los demás si llegaran a saberlo13.        

PROPUESTA GRUPAL

Los Juzgados de Paz y de Familia derivan a víctimas y a victimarios a tratamiento psicoterapéutico. Por tal razón deben estructurarse dos grupos terapéuticos: el grupo de víctimas y el grupo de victimarios. Las personas derivadas deben tener dos entrevistas individuales. La primera entrevista dirigida a evaluar al candidato y determinar su actitud al trabajo grupal. La segunda entrevista individual  se centra en el “encuadre” del trabajo grupal. Es decir, en concienciar sobre los alcances y límites del sistema terapéutico.

Las sesiones iniciales están comprendidas por las primeras cuatro sesiones grupales, tanto en el Grupo de Victimas como de Victimarios. Estas cuatro sesiones son dirigidas al rompimiento de resistencias y a lograr la atemperación grupal. Las siguientes cuatro sesiones comprende las Sesiones Intermedias. Las dos primeras de ellas tienen el propósito de des construir las categorías de género. En el Grupo de Víctimas, las dos siguientes buscan elevar la auto estima. Y  en el Grupo de victimarios, las dos siguientes pretenden enseñar técnicas de manejo de la ira y la agresividad. Las cuatro sesiones restantes son las sesiones finales, en el Grupo de Víctimas se dirigen a educarlas sobre la conducencia de la norma jurídica y crearles conciencia de los derechos que las protegen. En el Grupo de victimarios, se dirigen a reeducarlos en los castigos que se derivan del incumplimiento de la norma jurídica con el fin de prevenir comportamientos transgresores de la ley. El Equipo Terapéutico estará conformado por un terapeuta y su ayudante, al que se le puede denominar coterapeuta. Los Equipos Multidisciplinarios que trabajan en la normativa familiar están conformados por psicólogos y trabajadores sociales, los primeros desempeñaran el rol de terapeutas y los segundos de coterapeutas. Enfatizando el rol directivo en el terapeuta. Los grupos terapéuticos estarían conformados por, al menos, ocho personas y un máximo de doce personas. Las entrevistas de inducción y encuadre tendrían una hora de duración. Mientras que las sesiones grupales, comprenderían dos horas de duración cada semana. El enfoque de ésta propuesta se enmarca dentro de la Terapia Cognitiva, se acepta que las perturbaciones psicológicas se deben a pensamientos distorsionados. Y modificando los pensamientos del grupo se puede mejorar los comportamientos y estados de ánimo de sus miembros.


1 Caprio, Frank S (1971).  Sea usted su propio psiquiatra. México: Herrero Hnos.

  2Caprio, Frank S. Opus Citatum

  3Paolini, Eduardo.  Psicoterapia de Grupo Breve en la Asistencia Pública de Salud Mental. En: eduardopaolini.com/content/psicoterapia-de-grupo-breve

4 Prada Ramírez, Rafael (1984). Sea usted terapeuta: escuelas sicológicas y sicoterapias. Bogotá: Ediciones Paulinas

5 Psicoterapia de Grupo. En: http://www.instatpi.com/psicoterapiadegrupo.htm

6 Psicoterapias Humanistas y existenciales. En: http://es.slideshare.net/anjelika/psicoterapias-humanistas-y-existenciales

7Wolfe, Ireland. Técnicas de Terapia de Grupo Existencial. En: http://www.ehowenespanol.com/tecnicas-terapia-grupo-existencial-info_192765

  8Davidson, Michael. Técnicas de Terapia Grupal. En: : http://www.ehowenespanol.com/tecnicas-terapia-grupal-lista_93093

  9Ríos Salcedo, Arlyn; Cervantes, Nataly y Durán Lechuga, Andrea. Teoría y Técnica de la Terapia Racional Emotiva aplicada al Grupo. En: es.slideshare.net /drojitos/teoria-y-tecnica-de-la-terapia-racional-emotiva

  10Prada, José Rafael (1987). Las diversas terapias de grupo. PP. 149-168. En: Terapia a su alcance: psicología y profesiones. Bogotá: Ediciones Paulinas

  11Prada, José Rafael (1987). Opus Citatum

  12Prada, José Rafael (1987). Op. Cit.

13 Prada, José Rafael (1987). Ibídem.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …