Página de inicio » Nacionales » El Golpe Suave para despojar de la esperanza de los gobiernos progresistas
Antonio Núñez, consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, expone el tema “La Arremetida Imperialista y Golpe Progresivo en Nuestra América”, en la cátedra de Simón Bolívar. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Golpe Suave para despojar de la esperanza de los gobiernos progresistas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Antonio Núñez, consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, tuvo a cargo en la cátedra de Simón Bolívar el tema: “La Arremetida Imperialista y Golpe Progresivo en Nuestra América”, la que describió como una estrategia del teórico Gean Sharp, para restar la fe y la esperanza del movimiento revolucionario en América Latina.

En la décima edición de la “Cátedra Simón Bolívar El Salvador 2018”, dedicada a la canonización de Monseñor Romero el próximo 14 de octubre, en la plaza San Pedro, Roma, Italia.

Las ponencias destacaron el “papel de la espiritualidad y la fe en procesos revolucionarios de Nuestra América”.

Núñez contextualizó la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República de Venezuela en 1999, los Kirchner en Argentina, de “Lula” da Silva en Brasil (PT), quienes enfrentaron muchos obstáculos políticos y económicos, para lograr al final avances significativos en los gobiernos progresistas en América Latina.

“Esa fue también por la fe de un pueblo que un cambio era posible, no obstante los gobiernos neoliberales estaban hambreando a nuestro continente. Esta esperanza tiene un capital que son los movimientos sociales, los movimientos eclesiales de base y toda la experiencia que brindó Centroamérica con la teología de la liberación, y que en el momento que llegó a ser esplendoroso hasta la lamentable muerte de nuestro comandante Hugo Chávez, comienza una arremetida imperialista para detener los procesos revolucionarios”, manifestó.

Sobre estas estrategias, Núñez advirtió que el imperialismo está en la búsqueda de retomar el “poder político” para apropiarse de los recursos naturales, es de la autoría de Gene Sharp, que ha desarrollado el concepto de “Golpe Suave”, que retoma democracias o dictaduras, combinando malestar social hacia los gobernantes.

“Este concepto es la guerra psicológica, la guerra económica, la guerra mediática, que siempre vimos como una afectación directa en las bases que escogieron estos gobiernos. Y dado que estamos hablando este año de la fe, la esperanza y la espiritualidad en los procesos revolucionarios, nos damos cuenta que el Golpe Suave lo que busca es mermar la fe y la esperanza en la gente y lo describe bien, Gene Sharp, que porque no se puede asesinar a presidentes o lanzar golpes de Estado, es ahora minar al pueblo, a las bases que eligieron a sus gobernantes de sus países, vienen y comienzan a mermar su esperanza, su fe y la credibilidad para crear los cambios desde sus gobiernos”, expresó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …