Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El Golpe de Estado 1931, elecciones, Partido Comunista.

El Golpe de Estado 1931, elecciones, Partido Comunista.

Caralvá

Intimissimun

A pocos días del Golpe de Estado, existe preocupación por el retorno a la Constitución, ahora sabemos que no se retornaría al modelo constitucional sino 14 años después y sucede que el General Martínez traicionó presidente Araujo, quién en conferencias de prensa en Guatemala confirmó que nunca imaginó que su propio Vicepresidente cometería esa infidelidad.

La sociedad salvadoreña se encuentra convulsionada, dividida ante el impago de los servidores públicos, el rechazo a la moneda impulsada por el presidente Araujo, además la caída del patrón oro que causó una debacle monetaria en toda la economía mundial.

Es notable que las elecciones se programen para el 3 y 10 de enero de 1932 y en menos de un mes suceda la matanza de campesinos el 22 de enero de ese año, un acto calificado como un levantamiento campesino, algunos teóricos afirman que fue catalizado por el  fraude electoral, la condición económica, el fracaso de estructura agraria, el reclamo de las tierras ejidales etc.

Reproducimos las notas de ese momento:

Partido Comunista y Elecciones 1931

6 de Diciembre de 1931 Diario Latino “Los comunistas han lanzado su candidato para Alcalde”

“Esta mañana aparecieron pegados en las paredes de las calles hojas en que el Partido Comunista excita al Pueblo a votar por su candidato. Dicen así esas hojas impresa en tita roja: Camaradas Votad por el compañero Joaquín Rivas, que es el candidato del Partido Comunista.

Como puede verse las actividades de dicho partido continúan con toda intensidad.

21 de diciembre de 1931 Diario Latino “Las elecciones de Alcaldes y Diputados serán en los primeros días de enero”

“Así lo declara el Ministro de Gobernación General Salvador Castaneda Castro. Esta mañana estuvimos en el Despacho del Ministro de Gobernación, general Salvador Castaneda Castro, y de sus labios logramos obtener la declaración oficial de que las elecciones de autoridades locales tendrán lugar sin ninguna interrupción el domingo tres de enero, convocándose ese mismo día, para el diez del mismo mes, en que se verificarán las elecciones de diputados y la Asamblea Nacional”.

“Esta información tiene gran interés para los partidos que entrarán en la lucha, quienes de esta manera quedan avisados para los fines consiguientes”.

22 de diciembre 1931 Diario Latino “El Gobernador de San Salvador nos declara que habrá libertad completa”

“Los Partidos Comunistas continúan su propaganda para su candidato

No podrán extralimitarse en otra clase de campañas inconstitucionales

Nuevamente por medio del Gobernador departamental, doctor José Antonio Castro Ramírez, el Ejecutivo manifiesta y declara que las elecciones de autoridades locales, se llevarán a cabo dentro de la libertad que la Constitución da a cada ciudadano salvadoreño. Todos los ciudadanos serán garantizados amparados por la Carta Magna, las actividades meramente de política local, no serán interrumpidas de ninguna manera. Por lo tanto, todos los diferentes bandos pueden estar seguros de que las autoridades encargadas de velar el orden, tienen instrucciones terminantes a efecto de que se goce los amplios derechos para celebrar reuniones y todo aquello que tienda a hacer campaña a favor de candidatos a la Alcaldía Municipal, sean del bando que sean.

Las anteriores declaraciones obedecen a que en días pasado o sea la noche del doce del corriente, la policía dispersó un grupo de ciudadanos, reunidos en Comité Central del Partido Comunista, que postulan para candidato al señor Joaquín Rivas.

Tanto estos hombres, como cualquier otro ciudadano, manifiesta el señor Gobernador, están en el derecho de trabajar por el triunfo de sus papeletas, toda vez que se ajusten sus actividades al orden y al buen comportamiento.

En vista de las declaraciones hechos, los miembros del Partido Comunista, han continuado en su propaganda candidatural, cobijados por la libertad, sin extralimitarse a hacer campaña de otra índole y sólo como queda dicho, a la política de elecciones de Autoridades Locales.
amazon.com/author/csarcaralv

 

 

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …