Página de inicio » Opiniones » El golpe a las finanzas públicas apoyado en la Sala de lo Constitucional

El golpe a las finanzas públicas apoyado en la Sala de lo Constitucional

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios

@guevara_tuiter

En la vecina Guatemala, healing sin ignorar la resistencia histórica a pagar impuestos, no rx la autoridad hacendaria tiene un programa orientado a crear una nueva cultura tributaria, uno de los mensajes que emiten reza: “amar a Guatemala es…pagar puntualmente tus impuestos”. Aquí se aprobó recientemente un decreto que durante tres meses dispensa los intereses y multas a deudores tributarios, con lo cual se busca que unas 66 mil personas naturales y jurídicas salden su deuda que entre impuestos no pagados, multas e intereses sobrepasan los 500 millones de dólares, deuda acumulada a lo largo de diez años y de la cual el monto mayor lo deben grandes y medianos contribuyentes.

Al no pago de impuesto como un recurso frecuente de quienes tienen la obligación de hacerlo se agrega el uso cada vez más frecuente de la protección de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a grupos económicos que buscan eludir sus contribuciones con subterfugios jurídicos mediante demandas de inconstitucionalidad que hasta hoy castigan los ingresos en un monto que ronda los cien millones de dólares en 3 sentencias (Telefonía, ISR 1% y FONAT).

Decenas de municipios vieron ya las declaratorias de inconstitucionalidad a sus tarifas de impuestos, y llevamos una larga lista de inconstitucionalidades de leyes nacionales de gran impacto en las finanzas públicas. Se declaró inconstitucional el cobro de impuesto a las llamadas telefónicas desde el exterior con lo cual los ingresos se redujeron en varias decenas de millones de dólares.

Se declaró inconstitucional el cobro de una contribución especial a la matrícula de vehículos para crear un fondo de compensación a las víctimas de accidentes automovilísticos(Ley de Creación del FONAT), en esa declaratoria se anula el ingreso pero mantiene la obligación del Estado de pagar la compensación.

Declararon inconstitucional el pago del 1% a las empresas que operando normalmente declaran pérdidas por 3 años consecutivos y recientemente admiten una demanda contra el pago anticipado de impuesto sobre la renta que da facilidades a las empresas de pagar de manera fraccionada

El colmo es que la Sala de lo Constitucional admita la demanda de inconstitucionalidad del impuesto de transferencias financieras que establece el pago de $2.5 por cada mil dólares transferidos, una demanda con información incorrecta y no porque desconozcan como ocurrieron los hechos, sino simplemente para tener una base sobre la cual resolver en el más breve tiempo lo pedido por la banca. La demanda cuestiona el uso de la dispensa de trámite y alega falta de debate.

En el fondo la derecha y por añadidura la Sala de lo Constitucional aspiran arrinconar al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, utilizando diversos recursos, lo cual se afirma sin pudor en reportajes y editoriales invocando a inversionistas, gobiernos y banca multilateral NO otorgar créditos para obras de desarrollo, cuestionando colocación de bonos o el uso de la deuda flotante mediante colocación de letras del tesoro.

Sin duda no todo les resulta como lo desean pues la iliquidez la desean para descalificar y para generar inconformidad. Si se pagan las deudas a proveedores critican, si se debe critican. Todo ello expresa una tremenda inconformidad del grupo oligárquico y sus voceros, demuestran amargura porque pese a las formas crudas de bloqueo, el país sigue adelante.

El uso de la sala es solo una tecla de todas las maniobras de bloqueo como las que hicieron para dificultar la aprobación de FOMILENIO, yendo hasta EEUU a pedir que se atrasara y condicionara.

Nuestro país podría ir mejor sin esas actitudes, sin ese golpe a las finanzas públicas, pero será difícil ver arrodillarse a un gobierno legítimamente electo; sin duda se harán con inteligencia y legalidad todos los esfuerzos para evitar que los bloqueos de hecho, así como las expresiones del mismo en medidas judiciales, impidan las políticas que transformen la vida de la población salvadoreña más vulnerable.

Por lejos que estemos de un tiempo en que los empresarios afirmen que “aman a El Salvador pagando puntualmente sus impuestos”, la juventud y niñez tendrán sus computadoras, sus uniformes, los pequeños empresarios su pago por servicios, los hospitales sus equipos y medicamentos, la policía y el ejército sus equipos para cumplir su cometido, los empleados su salario y los acreedores externos con quienes nos endeudaron los gobiernos anteriores tendrán como han tenido puntualmente, el pago de intereses y amortizaciones.

Unámonos trabajadores, empresarios pequeños y medianos, empresarios grandes sensatos,  fuerzas políticas con sentido de país, profesionales, los patriotas de verdad; a impedir el bloqueo de las finanzas públicas y así asegurar que el Estado cumpla su función de servicio y apoyo al desarrollo humano y económico.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …