Página de inicio » Opiniones » La oportunidad estará en marzo 2015

La oportunidad estará en marzo 2015

RENAN ALCIDES ORELLANARenán Alcides Orellana

Los últimos acontecimientos jurídico-políticos, viagra además de haber generado un poco de expectación y mucho de satisfacción, ailment marcan el inicio de una era de cambios para fortalecer el estado de derecho y, consecuentemente, para buscar el bienestar integral de la población. Detenerse y estancarse aquí o, lo que sería peor, retroceder, crearía nuevo desencanto en los salvadoreños… hasta la frustración, el pesimismo y la desesperanza…

Las recientes captura y encarcelamiento de dos ex funcionarios de elección popular (el ex presidente Flores y el diputado Rivera), han sido verdadero aliciente para los anhelos de justicia de la población salvadoreña, que a través de la historia ha compartido el sufrimiento de la Patria, víctima de la ambición y prepotencia de algunos de sus malos hijos. Además de los casos Flores y Rivera, hay muchos otros, tal vez de menor cuantía; pero todos, quien más quien menos,  depredadores de la cosa pública, en perjuicio de la comunidad.

Pero, más allá de apreciar los mínimos destellos de luz hacia la justicia, deben llamarnos a la reflexión los giros tan bruscos que da la vida, cuando de repente se va de la riqueza extrema a la pobreza integral. Antes, dueños del poder y el dinero para usarlos a discreción; y ahora, confinados en una estrecha y fría celda. Ningún “hacer leña del árbol caído”. Únicamente celebrar con optimismo que, aunque a paso lento y a regañadientes, algunas instituciones comienzan a funcionar, para beneficio de la población.

Además de la lección que ésta y otras situaciones similares dejan, especialmente a funcionarios en ejercicio y a quienes están  próximos a iniciarlo, estos juicios son también un “poner la barba en remojo”, por si todavía es tiempo de evadir tentaciones en ciernes o de rechazarlas si llegara el momento. No sólo por su bienestar en libertad, y el buen nombre de su familia, sino porque cesarían los robos o desfalcos públicos que, como ha ocurrido siempre, han sido ilícitos millonarios seguidos de impunidad, con el agravante de afectar proyectos de enorme beneficio para la población. Es de esperar entonces, que poco a poco vaya desapareciendo la corrupción, como llaga que carcome los cimientos de la sociedad.

Siempre habrá políticos sensatos y de visión ética. Las tentaciones a ellos no les hacen mella; en cambio, a otros sí. Y a éstos, combatirlos o marginarlos es imperativo de todo ciudadano honesto y de conciencia popular ¿Y cómo? De muchas maneras; y una, muy efectiva y a corto plazo, es la oportunidad que brindarán las elecciones para diputados y alcaldes, en marzo de 2015. Saber escoger candidatos laboriosos y honestos, evitando que -con algunas excepciones- siga el “más de lo mismo”.

Los pasados períodos han permitido mostrar, en gran medida, los rostros y las acciones de quienes, realmente, tienen verdadero interés de servir a su comunidad, sin eufemismos ni falso protagonismo. Para ellos debe ser el voto popular, por ser consecuentes con la sentencia del poeta y patriota cubano José Martí: “a la Patria se le sirve y no se le toma para servirse de ella”.

Los últimos acontecimientos jurídico-políticos, que han llevado a prisión a dos ex funcionarios de alto nivel, son aleccionadores y reivindicadores; y, sobre todo, vendrán a fortalecer la convicción popular de que, contra la corrupción y la impunidad, ¡“sí se puede”…!

………………………

PUNTO Y APARTE. Los partidos políticos debieran escuchar a los jóvenes, que exigen no ser utilizados como modelos de la “apertura partidaria”, sin posibilidades de triunfo, únicamente para efectos propagandísticos y, sobre todo, para permitir la reelección de los eternos privilegiados… (RAO).

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …