Página de inicio » Editorial » Histórica la participación de Sánchez Cerén en la ONU

Histórica la participación de Sánchez Cerén en la ONU

Sin lugar a dudas, healing cialis para la izquierda salvadoreña y latinoamericana, la participación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la 69 Asamblea General de las Naciones unidas (ONU) fue histórica.

Y es que Salvador, antes de ser presidente de todas y todos los salvadoreños, tomó las armas, y llegó a ser uno de los cinco miembros de la Comandancia General del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero además, porque fue tras las auspicios de las Naciones Unidas que El Salvador firma la paz, con lo que se le puso fin a doce años de  la guerra civil.

Obviamente, también por el discurso, que retomó elementos fundamentales para los intereses de la nación y del mundo.

Nuestra historia ha estado llena de momentos dolorosos, pero también de tiempos de esperanza y valentía. Durante años luchamos por alcanzar la democracia y marcamos un hito histórico mundial, pues fuimos los primeros de la región en poner fin a una dolorosa guerra civil, mediante el  diálogo y la reconciliación, para iniciar la construcción de un país democrático”, recordó el Presidente Sánchez Cerén, en su discurso.

A continuación destacó que como “países en desarrollo enfrentamos los mismos desafíos… reducir la pobreza, las desigualdades sociales y construir las condiciones para que las familias tengan vidas más saludables y seguras”.

Y a pesar de que El Salvador ha tenido avances muy importantes en el campo económico, político y social en los últimos cinco años y cien días de Gobierno, el Presidente Sánchez Cerén no dejó de pedir la ayuda internacional para seguir avanzando.

“La nueva agenda debe integrar asuntos de carácter universal como la migración, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la paz mundial”, dijo a continuación.

“La nueva agenda mundial nos exige ponernos de acuerdo para enfrentar la gran amenaza del cambio climático, que nos golpea con adversidades y que limita las oportunidades de  una vida digna para la familia”, añadió.

“Es urgente modificar la arquitectura financiera y mecanismos de cooperación internacional para que respondan a las necesidades de nuestros pueblos con instituciones eficientes y mecanismos transparentes”, prosiguió el mandatario.

En el tema internacional, fue la solidaridad con Cuba, pero sobre todo, pedir la suspensión del perverso bloqueo económico, lo cual fue muy digno del Presidente Sánchez Cerén.

Importante también fue apelar por la autodeterminación y soberanía del pueblo Palestino.

Creemos que el discurso del Presidente Sánchez Cerén, tocó aspectos medulares, como fue el tema de los niños migrantes, y que esperamos tenga eco en la comunidad internacional.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …