Página de inicio » Nacionales » El GOES creará hospital y ley  para protección de animales

El GOES creará hospital y ley  para protección de animales

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

Fue el presidente de la República, Nayib Bukele, quien colocó la primera piedra del hospital veterinario “Chivo Pets” como lo nombró y aseguró que se construiría con los “sobrantes” que supuestamente se habían obtenido con el Bitcóin, que rondan los 4 millones de dólares. Según dijo, es una promesa de campaña. El mandatario dijo que Chivo Pets tendrá capacidad para atender diariamente 384 consultas, 128 emergencias, 64 cirugías, 63 hospitalizaciones, 64 peluquerías, 128 rehabilitaciones, 32 Rayos X, además se contará con 12 consultorios básicos, 4 consultorios de emergencia, 4 quirófanos, área de rehabilitación, aislamientos, hospitalizaciones, recuperación, peluquería, 7 oficinas, 14 puestos de coworking, laboratorio, 2 salones de clases y 1 auditorio.

Además, el jefe de Estado señaló que este hospital veterinario va a contratar a 300 salvadoreños para que trabajen allí, y “tendrán un empleo digno y bien remunerado”, destacó Bukele en la inauguración.

“Este hospital se está haciendo con la ganancia de la compra de Bitcóin. Si hubiéramos hecho caso a quienes estaban en contra del Bitcóin, no tuviéramos esta obra”, manifestó el presidente. También, informó que se va a cobrar $0.25 centavos “simbólico” por cada servicio que brinde, sin importar cual sea, pero se pagará a través de la billetera digital del Gobierno, Chivo Wallet. La obra se está construyendo en la comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán.

En el marco del cuido de los animales, el presidente Bukele anunció la presentación de la Ley de Bienestar Animal que sería enviada a la Asamblea Legislativa y que aparentemente tendrá 4 ejes principales: sanciones contra el maltrato animal, campañas masivas de adopción, campañas de esterilización y castración y asistencia veterinaria accesible.

Fue precisamente el ministro de Agricultura, David Martínez, junto a diputados de Nuevas Ideas quienes presentaron la pieza de correspondencia que contiene la Ley de Bienestar Animal en la Asamblea Legislativa, con los ejes antes expuestos por el presidente Bukele.

Según declaraciones del ministro Martínez, la ley tiene como fin, garantizar la protección de los animales. “Vamos a sancionar a quienes los maltraten. Esta ley es una responsabilidad moral que tenemos como sociedad (…) asimismo, la normativa garantizará que, dentro de la educación, se incluya una formación para dar un buen trato y generar bienestar a nuestros animales”, expresó Martínez.

El titular de Agricultura afirmó que la Ley de Bienestar Animal contempla la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA), que estará adscrito al Ministerio de Agricultura como una autónoma que garantizará aparentemente el fiel cumplimiento de toda la normativa, enfatizó el ministro.

“El instrumento jurídico permitirá perseguir y penalizar a quienes maltratan a los animales. Ha sido consultada con diversos sectores que se dedican a la protección de estos, lo que buscamos es que sea una normativa robusta”, puntualizó Martínez.

Por su parte, los diputados de Nuevas Ideas manifestaron sentirse contentos con esta iniciativa, una de ellas fue la diputada Ivonne Hernández: “Soy una mujer fundadora de tres refugios y, hoy, estoy presenciando un momento histórico. Ahora sí vamos a sancionar a las personas que maltraten a los animales”, destacó. Se prevé que dicha iniciativa sea formalmente mandada a la respectiva comisión el próximo martes en la sesión plenaria para el proceso de discusión y análisis.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …