Página de inicio » Nacionales » El Goes buscará $1,139 millones de deuda para completar presupuesto 2023
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya entrega el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el proyecto de Presupuesto 2023. Foto : Diario Co Latino / Cortesía

El Goes buscará $1,139 millones de deuda para completar presupuesto 2023

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Hacienda ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se le autorice gestionar recursos hasta por $1,139.3 millones a través de la emisión de títulos valores de créditos o por medio de la contratación de préstamos por el mismo monto para completar el Presupuesto General del Estado del ejercicio fiscal del próximo año. Esto contrastaría con las declaraciones del ministro, pues aseguró en su momento que solo necesitaría de $472 millones para cubrir la brecha.

Fue por medio de un decreto que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, envió a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre a las 4:38 de la tarde que el Gobierno quiere que se le autorice endeudarse para destinarlos “de forma exclusiva y específica para atender el financiamiento integral que se demande para cumplir con el financiamiento complementario para el Presupuesto General del Estado del ejercicio fiscal 2023 cuyo financiamiento no puede ser atendido con los ingresos corrientes ordinarios”, dice el decreto.

Ese mismo día, Hacienda presentó el proyecto de Presupuesto 2023 el cual asciende a $8,902 millones y dijo que la brecha era de $472 millones. En ese sentido, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso sostuvo que “Hacienda mintió al decir que la brecha desfinanciada del Presupuesto 2023 era de $472 millones, acaban de solicitar se autorice al gobierno endeudarse por $1,139 millones para financiarlo. Mentirosos, siguen manejando las finanzas públicas sin transparencia”.

Hacienda prevé recibir $6,390 de ingresos tributarios el cual servirá para financiar el Presupuesto 2023 más los $1,139,394,210 en préstamos. El proyecto de presupuesto se estima que se estudie y analice en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde además citarán a ministros, presidentes de autónomas entre otros para conocer el detalle de los montos.

En otro punto, la Asamblea aprobó en horas de la noche en la plenaria, la distribución de $56 millones de excedentes tributarios en el Presupuesto 2022: los fondos en su mayoría fueron para el Ministerio de Economía para el financiamiento del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), en total se le asignaron $34 millones. Para Cancillería $3.7 millones; para el Ministerio de la Defensa Nacional $8 millones; para Justicia y Seguridad Pública $8 millones; para Cultura $1 millón; para Turismo $265,000; para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO) $500,000; para la Defensoría del Consumidor $500,000.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …