web analytics
Página de inicio » Internacionales » El gobierno sirio arrebata histórica ciudad de Palmira a los terroristas del Estado Islámico
Vista aérea de la destrucción por los terroristas del Estado Islámico de un importante monumento en Palmira. (Fotografía compuesta de publicación en RT)

El gobierno sirio arrebata histórica ciudad de Palmira a los terroristas del Estado Islámico

Por Maher Al Mounes

Palmira/AFP

El ejército sirio, ambulance respaldado por Rusia, buy viagra asestó el domingo una derrota al grupo Estado Islámico (EI) con la reconquista de Palmira, search y prometió expulsar a los yihadistas de sus principales bastiones en Siria.

Es la victoria más importante del gobierno frente al EI desde que en septiembre Rusia intervino en la guerra en defensa de su aliado Bashar al Asad.

A las fuerzas prorgobierno sólo les queda expulsar al EI de Al Alianiyé, a 60 km más al sur, para recuperar el control del desierto y avanzar hacia la frontera con Irak, controlada en parte por los yihadistas.

Asad calificó de “logro importante” la liberación de Palmira, una ciudad de más de 2.000 años de antigüedad cuyas ruinas están clasificadas como patrimonio mundial de la Unesco.

Es “una nueva prueba de la eficacia de la estrategia del ejército sirio y de sus aliados en la guerra contra el terrorismo, en comparación con la falta de seriedad de la coalición liderada por Estados Unidos” contra el EI, dijo.

Los 20 días de combates se cobraron la vida de 400 yihadistas, el “peor balance para el EI en una sola batalla desde su aparición” en 2013, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con una red de fuentes militares, civiles y médicas en el país. También murieron 188 miembros de las fuerzas prorgobierno.

La televisión pública mostró imágenes del museo de Palmira en las que se ven cabezas de estatuas por el suelo y un cráter en el techo.

El ejército está desactivando las bombas y minas colocadas por los yihadistas en la ciudad.

Raqa y Deir Ezor

El ejército, con la ayuda del movimiento libanés Hezbolá y de la aviación y las fuerzas especiales rusas, lanzó el 7 de marzo una ofensiva para recuperar Palmira, que llevaba desde mayo de 2015 en poder del EI.

Reforzado por este triunfo, el mando militar sirio afirmó que la ciudad “será la base a partir de la cual las operaciones militares contra el grupo terrorista se extenderán en varios frentes, sobre todo Deir Ezor (este) y Raqa (norte)”, sus principales bastiones.

El objetivo es “estrechar el cerco en torno a los terroristas, cortarles las vías de abastecimiento y recuperar los territorios bajo su control para poner fin a su existencia” en Siria, añadió.

Según una fuente militar, los combatientes del EI “se han replegado hacia Sojna, Raqa y Deir Ezor”.

La orden de retirada llegó de Raqa, afirmó el OSDH. Pero queda “un puñado de yihadistas que quiere luchar”, añade.

Tras la pérdida de la ciudad, el EI hizo estallar dos coches bomba en las afueras de Palmira y se escucharon disparos.

Además los enfrentamientos continúan en el aeropuerto militar de la ciudad, asegura el OSDH. Casi todos los habitantes habían huido antes de la entrada del ejército.

El EI ha cometido un sinfín de atrocidades en las regiones bajo su control y destruido bienes históricos, declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad,  como los dos templos más bellos de Palmira, el de Bel y el de Balshamin. También destrozó torres funerarias e hizo trizas el conocido Arco del Triunfo.

Continúa ofensica

Este lunes, el ejército sirio apoyado por la potente aviación rusa y milicias “se preparaba para lanzarse al asalto de las ciudades de Al Qaryatayn y Sojna”, bajo control del EI y situadas respectivamente al oeste y al este de Palmira, explicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“El ejército quiere garantizar su presencia en los alrededores de Palmira para impedir que vuelvan los yihadistas”, añadió.

Una fuente militar siria señaló a la AFP que “las operaciones militares han comenzado en Al Qaryatayn. Es el próximo objetivo del ejército, que también ha puesto los ojos sobre Sojna”, localidad a 70 kilómetros de Palmira a la que se replegaron los combatientes del EI.

Si el gobierno se hace con el control de Sojna, llegará a las puertas de la provincia petrolera de Deir Ezor (este), controlada en gran parte por el grupo ultrarradical.

Al mismo tiempo, si logra controlar la localidad de Al Kum, al norte de Palmira, se encontrará a la entrada de la provincia septentrional de Raqa, cuya ciudad homónima es la capital de facto del EI.

Además, las fuerzas progobierno pretenden arrebatar al EI la localidad de Al Alianiyé, a 60 kilómetros al sur de Palmira, para recuperar el control del desierto y avanzar hacia la frontera con Irak, controlada en buena parte por los yihadistas.

País “desgarrado”

Es la segunda derrota más importante para el EI en Siria tras la sufrida en enero de 2015 en Kobane (norte), de donde fue expulsado por las fuerzas kurdas apoyadas por los bombardeos de la coalición liderada por Washington.

Del otro lado de la frontera, en Irak, el EI también es blanco de una ofensiva del ejército para intentar recuperar el control de Mosul (norte), con el apoyo aéreo de la coalición internacional.

Miles de iraquíes huyen de los combates en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Las grandes potencias se han propuesto acabar con el EI, un grupo ultrarradical que ha reivindicado los atentados de esta semana en Bruselas, que dejaron 31 muertos y 340 heridos, y los de París en noviembre (130 víctimas mortales).

Desde hace un mes, el gobierno sirio y los rebeldes no yihadistas mantienen una tregua en Siria. Amparándose en ella, el gobierno y la oposición llevan a cabo negociaciones indirectas en Ginebra para poner fin a la guerra que ya ha causado más de 270.000 muertos desde 2011 y una crisis migratoria en Europa.

En su tradicional mensaje pascual, el papa expresó su esperanza de que estas negociaciones lleven la paz a este “país desgarrado”.

Restauración de Palmira

El responsable de Antigüedades y Museos de Siria afirmó el lunes a la AFP que se necesitarán cinco años para rehabilitar los monumentos destruidos o dañados en Palmira, ocupada durante diez meses por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Si tenemos la aprobación de la Unesco, se necesitarán cinco años para restaurar los inmuebles destruidos y dañados por el EI”, declaró Maamun Abdelkarim.

“Tenemos el personal cualificado, tenemos los conocimientos y los estudios, pero desde luego es necesario el visto bueno de la Unesco y podremos comenzar los trabajos en un año”, añadió.

Además de la ciudadela del siglo XIII, dañada durante los combates por la captura de la ciudad, los yihadistas destruyeron los templos de Bel y Baalshamin, el Arco de Triunfo y algunas torres funerarias, así como el León de Al Lat.

Abdelkarim subrayó no obstante que  “80% de las ruinas antiguas estaban en buen estado”.

“Mis colegas llegaron el lunes a Palmira y les pedí que procedieran a una evaluación del estado de las pìedras y de la ciudad vieja. Están fotografiando y documentando los daños, y luego la restauración podrá empezar”, explicó.

“Deberemos ocuparnos inmediatamente de la ciudadela pues está en peligro debido a los daños sufridos, y debemos empezar de inmediato la evaluación del estado de las piedras de Bel y Baalshamin”, prosiguió Abdelkarim.

Según él, “nada ha sido robado” gracias a la presión de la población de la ciudad.

Dijo que la directora general de la Unesco Irina Bokova lo había felicitado personalmente el lunes por la liberación de Palmira. “Una reunión excepcional” se celebrará esta semana en la sede de la Unesco en París, agregó.

El gobierno de Rusia anunció estar dispuesto a trabajar junto a la UNESCO y al gobierno sirio en la restauración de Palmira.

Asimismo el Ministerio de Defensa de Rusia enviará próximamente a Siria un equipo de desminadores y robots para desminar la ciudad de Palmira, anunció el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el coronel general  Valeri Guerásimov en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

“Esta misma semana, en los próximos días, se enviará equipo especial necesario y equipos robóticos para desminar”, ha precisado Guerasimov. Además, el jefe del Estado Mayor ruso indicó que la liberación de Palmira tiene una gran importancia estratégica en la lucha contra el terrorismo en Siria.

Ver también

China entra al mercado mundial energético comerciando con su propia moneda

RT Este mes de septiembre han empezado los suministros de crudo bajo contratos de futuros …

A %d blogueros les gusta esto: