Página de inicio » Mundo » El gobierno recupera terreno en el sur de Siria en medio de negociaciones

El gobierno recupera terreno en el sur de Siria en medio de negociaciones

Daraa / AFP

Las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad recuperaron el domingo el control de nuevas localidades en el sur de Siria, donde continuaban las negociaciones entre los rebeldes y Rusia sobre la suerte de otros sectores aún en manos de los insurgentes, informó una oenegé.

Las fuerzas progubernamentales recuperaron cuatro localidades y una ciudad cercanas a la frontera con Jordania en virtud a los llamados acuerdos «de reconciliación», que se asemejan más bien a una capitulación, impuestos a los rebeldes tras unos encarnizados combates, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

«Este domingo se concluyeron cinco nuevos acuerdos de ‘reconciliación’ en las localidades de Al Mseifra, Kahil, Sahwé y Al Yizé, así como en la ciudad de Bosra al Sham», precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Las fuerzas leales a Bashar al Asad lanzaron el 19 de junio, con apoyo de la aviación rusa, una ofensiva de envergadura para recuperar los sectores rebeldes de la provincia de Deraa, considerada la cuna de la contestación contra el gobierno sirio en 2011. La ciudad de Deraa sigue dividida entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales.

Según el OSDH, el gobierno ya controla casi 60% de esta provincia, fronteriza con Jordania y con los Altos del Golán, ocupados en parte por Israel. Los rebeldes cuentan con 34,6% y el grupo Estado Islámico, con 6,6%, según la misma fuente.

Los ataques aéreos y los combates de este domingo en la región de Tafas, en el noroeste de la provincia, dejaron 10 rebeldes muertos y siete fallecidos entre las filas de las fuerzas del gobierno, indicó Abdel Rahman.

Con ellos, el balance de combatientes leales al gobierno muertos desde el 19 de junio asciende a 117, frente a 74 entre los rebeldes, según el OSDH, que también da cuenta de 132 civiles muertos, 25 de ellos niños.

«Durante la jornada se lanzaron más de 22 ataques contra Tadas, antes de que los ataques aéreos dieran paso al final de la tarde a un intercambio de disparos de artillería y de cohetes», dijo Abdel Rahman.

En el resto de la provincia de Deraa «se mantiene un alto el fuego desde el sábado para facilitar las negociaciones en marcha», añadió.

El sábado, el gobierno ya había recuperado ocho localidades gracias a los acuerdos «de reconciliación».

La agencia de prensa oficial Sana dijo este domingo que en uno de esos sectores, en Dael, se izó la bandera nacional, y la televisión estatal mostraba imágenes de habitantes celebrando el regreso del gobierno a esta localidad.

Las potencias occidentales denunciaron las operaciones militares lanzadas el 19 de junio contra Derra y varias oenegés dijeron que temían una nueva crisis humanitaria en el país, en guerra desde 2011.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …