Página de inicio » Nacionales » El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos contra la migración: Sarah Saldaña
La directora de CIE, Sarah Saldaña (centro) junto a su asesora Mary Elizabeth Cedillo (izquierda) y Bárbara González hacen el llamado, a todos los salvadoreños, a no emigrar hacia los Estados Unidos debido a que las leyes se mantienen en contra de la migración irregular. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos contra la migración: Sarah Saldaña

@JoakinSalazar

La Directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Sarah Saldaña, visitó, recientemente, los países del Triángulo Norte, con la finalidad de conocer las experiencias y razones que siguen motivando a miles de ciudadanos de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras a migrar hacia Estados Unidos.

Saldaña expresó sentir gran preocupación, ante los altos índices de migrantes que siguen ingresando a su país de manera irregular, situación que no garantiza que estas personas permanezcan con total libertad en dicho país.

La directora Saldaña, que es responsable del departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, reafirmó que las normativas y leyes de Estados Unidos sobre migrantes irregulares no ha cambiado en nada.

“Estoy preocupada, porque se que vidas van a perecer, van a ver experiencias terribles, tienen individuos aquí que trabajan para el departamento de seguridad nacional y saben sobre estas experiencias, pero he visto aquí (El Salvador), en Guatemala y Honduras, al Gobierno tratando de ayudar a su gente”, explicó Saldaña.

La Directora del ICE afirma que sigue creciendo la cantidad de migrantes irregulares, “siempre durante el verano, hemos visto los números de migrantes, bajar; pero este verano no; nada ha cambiado en Estados Unidos, todavía las cortes hacen cumplir las órdenes de deportación y se hacen detenciones, estas personas van a regresar”, comentó.

Sarah Saldaña directora de CIE. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas
Sarah Saldaña directora de CIE. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

A menos de un mes para que termine el año fiscal en Estados Unidos, que comprende de octubre a septiembre, ya suman 14 mil niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados que han intentado ingresar al país norteamericano, cifra que se acerca a la establecida en el 2014, que sumó más de 16 mil.

Pese a ello, la Directora destacó la labor del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que está haciendo esfuerzos, por garantizar e impedir que más salvadoreños migren a Estados Unidos.

Durante su estadía en El Salvador, la Directora visitó el Centro de recepción de la persona migrante en La Chacra, donde recibida por el Director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, y al conocer la experiencia, alabó las campañas como “Tú puedes ser víctima de Tráfico de personas”,  “No pongas en riesgo sus vidas”, dedicadas a padres de familia.

Sin embargo, Saldaña opinó que el mensaje no está llegando a las familias salvadoreñas y de los países de la región que siguen migrando hacia Estados Unidos, y es que muchas de las familias retornadas han intentado el viaje de forma irregular en más de dos ocasiones y no niegan que estos lo volverían hacer.

Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería, hay una reducción del 10.9% de migrantes retornado desde México, pero en el caso de Estados Unidos, desde enero hasta el pasado cinco de septiembre, se han recibido 13, 659 deportados, lo que representa un aumento del 0.5%.

Mientras que en el caso de la niñez migrante, desde Estados Unidos se ha recibido un total de 194 menores que representa un 79.9% de aumento en comparación del año pasado. Desde México se contabiliza un total de 5,032 menores retornados, lo que significa un aumento del 17.1%

“Reconocemos que temas involucrados son la economía, la búsqueda de la reunificación familiar, que también personas están tratando de salir por mucha criminalidad; pero veo mucho progreso en cuanto a lo que está haciendo el Gobierno de El Salvador en todo esto para tratar de mantener a sus compatriotas aquí”, recalcó.

En cuanto a la inseguridad, Saldaña afirmó que no solo los países del triángulo norte sufren de este mal, “todos los países, incluyendo, Estados Unidos no está libre de la criminalidad, pandillas tenemos bastante en Estados Unidos, el narcotráfico, todos esos problemas, pero esto no es algo que debemos tildar una imagen, un dibujo más rosado de lo que la realidad es”, explicó

Y es que para la funcionaria estadounidense, pese a que las personas busquen salir por la criminalidad, todos los migrantes irregulares deben de conocer los riesgos a los que se exponen al salir de sus países, dado que se enfrentan al tráfico de personas, narcotráfico, violaciones, privación de libertad, entre otros.

“Aduanas y Dirección Fronteriza, cuando encuentran a alguien sin papeles de forma irregular, los van a enviar, nosotros como ICE, si los encontramos en el interior del país, tenemos que detener a la gente, hasta niños. Hay cortes, van a perder el dinero que pagaron para llegar a Estados Unidos, son muchos los peligros que ellos encuentran”, aseguró Saldaña.

La directora destacó que existe una realidad en Estados Unidos, en la que se hace valer las leyes de migración vigentes, que toda persona que ingrese a dicho país de forma irregular debe ser detenida y retornada a su país de origen, sin importar quien es esta persona.

“Tenemos en Estados Unidos muchas oportunidades, eso es cierto, y tenemos una historia bastante larga en tratar ayudar a los individuos, pero como todo país tiene sus leyes, Estados Unidos tiene sus leyes, es cierto que tenemos leyes que permiten que ciudadanos de otros países soliciten asilo político, pero hay formas de hacer,lo que es correcto”, recalcó.

La funcionaria destacó que su gobierno intensificará la ayuda a los países del triangulo norte. Recientemente, el senado estadounidense aprobó un fondo de ayuda para intensificar esfuerzos de inversión, economía y seguridad en los tres países, dichos fondos ascienden a más de $750 millones de dólares que serán asignados a Guatemala, El Salvador y Honduras, para garantizar mayor oportunidades e impedir la migración irregular.

“Estamos aquí para ayudar al pueblo de El Salvador, pero nosotros creemos que este país tiene la disposición de ayudar a sus conciudadanos”, reafirmó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …