Página de inicio » Nacionales » A la luz de los faroles celebran las vísperas del nacimiento de la Virgen María
La Ciudad de Ahuachapán se ilumina con la tradición de Los Farolitos cada 7 de septiembre. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

A la luz de los faroles celebran las vísperas del nacimiento de la Virgen María

@davidmar2105

Cuenta la historia que los pobladores de un pueblo al Occidente de El Salvador, de nombre Ahuachapán encienden velas en unos recipientes llamados farolito, lo cual cada siete de septiembre se ha vuelto una tradición de prenderlo y así venerar a la Virgen María.

A ciencia cierta no se sabe el origen de dicha tradición cultural, unos dicen que fue por un terremoto ocurrido en 1950, en las vísperas del nacimiento de la Virgen el cual dejó a oscuras la ciudad y por eso es que encendieron las velas y desde entonces se celebra el festival. Si embargo no hay registros de haberse dado un movimiento telúrico en esa época por lo que esto pierde validez.

Lo que es cierto es que tiene un poco más de 200 años de antigüedad y que año con año se ha venido celebrando e innovando para que, tanto lugareños y turistas disfruten del paisaje que genera ver miles de velitas encendidas en farolitos en las calles del municipio.

Por ello es que la casa de la cultura, desde 1986 se ha involucrado en la organización de la tradición y actualmente lleva a cabo un concurso en el que premia a 20 participantes, quienes tengan mayor creatividad, y así mantener viva la tradición.

Sin embargo esto no sólo se celebra en la cabecera departamental, sino que se ha extendido a otros municipios como Concepción de Atacó, Apaneca, Nahuizalco y otros que pertenecen a la ruta de las flores, aunque hay que aclarar que esta cultura nace y se desarrolla en Ahuachapan.

Cientos de familias ahuachapanecas hacen suya la tradición con la elaboración de los farolitos, desde el más pequeño hasta el más grande, dependiendo de la creatividad de cada una de las personas que los hacen.

El municipio es un lugar en el que se venera mucho a la Virgen María, pues se celebra cada una de las etapas importantes que pasó en su vida este personaje, se dice que es porque el departamento perteneció al reinado de Guatemala, en el tiempo de la colonización, por lo que los españoles fueron los principales precursores de dicha adulación.

La velada termina siempre con el lanzamiento de globos y las quema de pólvora, además de la premiación de las personas que con su creatividad elaboraron los diferentes farolitos.

Este día celebran el nacimiento de la Virgen María, donde llevaran actividades como una procesión y la misa en honor a ella, por lo que en la víspera de su nacimiento lo celebran con la luz que sale de los farolitos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …