Página de inicio » Nacionales » El gobierno aplica el principio monocrático donde una persona toma las decisiones: Padre Chopin

El gobierno aplica el principio monocrático donde una persona toma las decisiones: Padre Chopin

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Juan Vicente Chopin, sacerdote diocesano, señaló que El Salvador vive en una democracia de jure y autocracia de facto, porque las personas, fueron a votar y eligieron al presidente, pero en el desenvolvimiento de los hechos es de “facto” y adquiere unas características autocráticas. Ahora la persona que está en el Ejecutivo al entrar en el proceso electoral como candidato, asentó esa forma autocrática.

El sacerdote aclaró que en el gobierno se aplica el principio monocrático, donde una persona o grupo muy limitado de personas están tomando las decisiones, si tiene diputados de su partido no le discuten nada, al igual que los magistrados, policías y militares.

“Pero estamos notando que él está haciendo cosas las cuales no le hemos delegado, e incluso contrarias a lo que pensamos. Hay una especie de traición en la representación, porque quien ha sido electo sabe que fue de forma popular, mientras cuando está en el poder mantiene su marketing político que es representante de la gente”, aseguró en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

Asimismo, dijo que si Nayib Bukele es reelegido como presidente de la República existirán reformas a la Constitución, hasta la fecha hay 13 reformas constitucionales, lo cual significa que la democracia del país es inestable.

El artículo 75, inciso 4 de la Constitución, dice que pierden los derechos de ciudadano quienes suscriban actas, proclamas o acciones para promover o apoyar la reelección o la continuidad del presidente de la República.

“Este no es el momento para que renuncie el presidente, porque si renuncia podría ser procesado, en este caso ya no se está procurando el bien político de la sociedad, sino el cuidarse de un problema judicial”, manifestó Chopin.

El religioso externó que la mejor forma de vivir la libertad democrática está en la municipalidad, porque el espacio y libertad geográfico es más pequeño, y las personas pueden dirigirse a los alcaldes directamente. Al reducir las municipalidades se atenta contra el principio democrático.

“La reducción de municipios conlleva un peligro puede ser que la oposición retome una buena parte, si no hay fraude electoral el oficialismo podría tener una pérdida grande en ese bloque municipal; sin embargo, donde hay un mayor peligro para el gobierno actual es en las diputaciones, por eso lo han concentrado en la capital”, manifestó

Actualmente, en el país hay una acentuación de la autocracia y ya está consolidada, no es dictadura porque la persona en el cargo actual de presidente de la República fue elegida democráticamente a través del sufragio.

Ver también

Asamblea aprueba ley para promover “competitividad y facilitar acceso a productos de la CBA

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles la Ley Especial para Promover Competitividad y …