web analytics
Página de inicio » Mundo » El G7 promete apoyar mecanismo de OMS para vacunas antiCovid-19

El G7 promete apoyar mecanismo de OMS para vacunas antiCovid-19

Londres/Prensa Latina

El Grupo de los Siete (G7) se comprometió el miércoles aportar más fondos al mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud para distribuir las vacunas contra la Covid-19 de forma equitativa.

En un comunicado emitido al final de una reunión de dos días en Londres, los cancilleres y ministros de Desarrollo de los siete países más ricos de Occidente aseguraron que para acabar con la pandemia actual se necesita un enfoque abierto, transparente y multilateral.
Apoyamos el fortalecimiento de los sistemas de salud y un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos, por lo que redoblaremos nuestro apoyo a la gente que lo necesita, afirmó el texto.
Los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido saludaron la promesa del bloque de aportar 10 mil 700 millones de dólares a la lucha contra la Covid-19, y exhortaron a todos los miembros a incrementar su apoyo financiero.
En la reunión ministerial, que sirvió de antesala a la cumbre de jefes de Estado o Gobierno prevista para junio en la localidad inglesa de Cornualles, también se analizó la supuesta amenaza que representan Rusia, China, la República Popular Democrática de Corea, Belarús y otras naciones para ‘los valores democráticos’ defendidos por el G7.
A Moscú, por ejemplo, lo reprendieron por presuntas violaciones a los derechos humanos, lo responsabilizaron con la volátil situación en la frontera con Ucrania, y lo acusaron de pretender desestabilizar el sistema internacional con amenazas cibernéticas y campañas de desinformación, todo lo cual rechazan las autoridades rusas.
En el caso de China, la exhortaron a cooperar en la solución de retos globales relacionados con la seguridad, el cambio climático y la pandemia, sin faltar la mención a los supuestos abusos en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, y el apoyo a Taiwán.
Corea del Norte también ocupó un lugar preponderante entre los 87 puntos del documento, que incluyó un llamado del G7 a Pyongyang a abstenerse de realizar ‘acciones provocadoras’ y retomar los canales diplomáticos con el objetivo explícito de lograr su desnuclearización, en una zona de amplia presencia militar de Estados Unidos y aliados.
‘Nos comprometemos a trabajar juntos, y con nuestros países amigos y el sistema multilateral, en conformar un futuro más seguro, limpio, libre y justo para el planeta’, anunciaron los cancilleres de las siete economías más industrializadas del mundo.

Ver también

Periodista da por segura derrota fujimorista en Perú

Prensa Latina La derrota electoral de Keiko Fujimori frente a Pedro Castillo es segura, según …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.