Página de inicio » Nacionales » El FONCCA garantiza los niveles de calidad: Augusto Crespín
Augusto Crespín, Director Nacional de Artes. Foto Diario Co Latino

El FONCCA garantiza los niveles de calidad: Augusto Crespín

@DiarioCoLatino

En el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador productivo, educado y seguro”, la Secretaría de Cultura de la Presidencia lanzó –el 11 de julio- la convocatoria para participar en tres proyectos culturales por 150 mil dólares.

A dos de los proyectos culturales -Salón de Pintura Contemporánea 2016 y Encuentro Teatral Salvadoreño 2016-  se les ha asignado un monto de 50 mil dólares, los cuales serán ejecutados por la Dirección Nacional de Artes a cargo del maestro Augusto Crespín.

¿De dónde provienen los fondos que Secultura invertirá en estos proyectos?

El apoyo de los Fondos Concursables para la Cultura y el Arte  (FONCCA) surgen de una solicitud de parte de Secultura a la Asamblea Legislativa, que los aprobó como un refuerzo pensando en ese rubro, ya que en muchas décadas no había sucedido algo parecido, allá por los años 70 hubo un fondo para comprar obras de arte y es hasta ahora que se da de nuevo.

Esto es muy importante porque se le da a los artistas una forma de hacer trabajo de investigación. Para hacer obras de arte en cualquier disciplina antes de llegar a la concreción de la idea, tiene que pasar por un proceso de investigación. Garantiza los niveles de calidad de una obra.

¿Qué significa este apoyo para los artistas nacionales?

Que dispongan de un fondo para poder hacer su obra, para poder producir y mostrársela al público, ese es el objetivo de cualquier artista, y los estancamientos en los artistas es por los recursos. En El Salvador y en los países de Centro América se ha tenido poco desarrollo porque no se cuenta con recursos. Los artistas tienen que subsistir haciendo otro tipo de trabajo, parecido a su vocación artística, pero no dedicándose cien por ciento a la obra.

¿De qué se trata el proyecto Encuentro Teatral Salvadoreño 2016?

Se ha pensado en que ese fondo sea distribuido de la mejor forma posible. Vamos a seleccionar ocho obras de teatro con grupos independientes y proveerles un director con reconocida trayectoria a los grupos para que sean dirigidos y asesorados.

¿Y ese director lo van a elegir los grupos ganadores o lo asignará Secultura?

No, así como entran a concurso los proyectos de las obras, se les ha pedido a los directores que manden su currículo a la Dirección de Artes. Hay términos de referencia: experiencia, calidad, obras montadas o dirigidas, y esos son los elementos que van a contar para que seleccionemos a los directores.

¿El género pantomima está incluido en las ocho obras a seleccionar?

Sí, está incluido en las ocho obras que van a ser seleccionadas, y aquí hay actores y directores con larga experiencia en este género. Algunos tienen más de 40 años de hacer pantomima, lo que sucede es que es un género muy poco visibilizado, pero existe,  y por eso se les da la oportunidad,  merecen el apoyo.

¿Qué se busca con este proyecto?

Como institución somos responsables de la cultura y el arte, y esta es una forma de enriquecer y mejorar los niveles de calidad del teatro. El desarrollo solo se puede lograr con el apoyo y las ideas de los actores y directores de teatro.

¿Cuándo se presentarán estas obras y en qué escenarios?

Están programadas para noviembre, las ocho obras se van a presentar como un ciclo o festival del 10 al 20 de noviembre en el Teatro Nacional y van a ser presentaciones gratuitas.

¿Los grupos quedan dueños de sus obras después del festival?

Sí,  ese es el objetivo, que los grupos van a tener una obra montada, ese es el apoyo que se les va a dar,  que ellos sean dueños de su obra y puedan comercializarla para que puedan tener un ingreso. Es como hacerles un capital semilla y que tengan ingresos para vivir.

El segundo proyecto a ser administrado por ustedes es Salón de Pintura Contemporánea 2016,  ¿En qué consiste?

El Salón de Pintura –una exposición donde participan los mejores artistas- es un certamen con premios en efectivo. Es un estímulo para los artistas ganadores del tercero al primer lugar,  y también habrá menciones honoríficas con premio en efectivo.

Este es el primer año que lo hacemos y se ha dedicado a pintura en todas sus técnicas –pintura industrial, acuarela, mixta, oleo, témpera, etc.-  sobre lienzo, las medidas son 0.75 x1 metro el mínimo,  y 1×1 metro el máximo. Estas son las medidas más adecuadas para exponer por los espacios con que contamos.

¿Quiénes pueden participar?

Los artistas de Secultura no pueden participar, este es un apoyo para los artistas independientes, participan todos, el requisito es que tengan mínimo una exposición individual, que la justifiquen con un catálogo o con una publicación en un periódico. Solo puede participar una obra por artista, y ser salvadoreño o salvadoreño nacionalizado. Los artistas emergentes pueden participar en los proyectos que van a ser administrados por la Dirección Nacional de las Casas de la Cultura.

¿Cómo se elegirán las obras ganadoras?

Del 10 al 23 de septiembre los artistas que participen entregarán las obras en la ex Casa Presidencial del barrio San Jacinto, el 26 y 27 de septiembre el jurado deliberará para elegir las obras. El jurado estará formado por dos extranjeros y un salvadoreño elegidos por la Dirección Nacional de Artes. Se ha pensado en dos extranjeros para que no tengan injerencia local.

Dice en las bases que el proyecto está dedicado a concientizar al público con temáticas de la realidad circundante ¿Hay algún tipo de restricción?

No. Tienen que ser de temas actuales, de nuestra cotidianidad,  de la realidad del país, porque eso es lo que va a contribuir a que las generaciones futuras entiendan nuestra realidad actual a través del arte. La labor del artista es esa.

Todas las obras van a ser aceptadas y van a ser expuestas; las mejores 40 pinturas serán elegidas para la exposición en el Salón de Pintura, las otras obras participantes van a estar en otros espacios que designemos.

¿Qué ocurrirá con las obras ganadoras?

Las obras pasarán a ser propiedad de Secultura, y previo análisis del Comité Curatorial de la Colección Nacional -formado por tres artistas-  se decidirá si pasan a formar parte de la Colección Nacional, eso dependerá de la calidad pictórica.

¿Tienen planificado continuar con estas iniciativas el próximo año?

Sí, esperamos volver a tener los fondos, y quizá podamos dedicarnos en el futuro a hacer un Salón de Escultura para dar continuidad al proyecto.

Ver también

TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las credenciales a los …