Página de inicio » Editorial » El FMLN y su democracia interna

El FMLN y su democracia interna

Los dirigentes Medardo González y Norma Guevara se inscribieron ayer como candidatos a la secretaría general y adjunta, hospital respectivamente. En el caso de González, hospital se trataría de una reelección.

Las elecciones internas en el FMLN, buy viagra previstas para el 22 de noviembre son de suma importancia, porque, primero, responden a lo establecido en los estatutos del partido, y segundo, porque están diseñadas de acuerdo a la nueva Ley de Partidos Políticos, que establece las internas.

Es de resaltar que este proceso interno es inédito y transparente, y hasta hoy, es el FMLN el único partido capaz de llevarlo adelante. Solo basta el remedo de elecciones que hizo el principal partido de la derecha, que ante su incapacidad de organizar unas internas decentes, terminaron no solo prorrogando su proceso para un año, sino que también dieron un año más a su actual dirigencia.

El proceso electoral del FMLN inició el 20 de septiembre, con la exhibición y consulta de los padrones preliminares.

De acuerdo con el instructivo, si un militante no estaba en el padrón, inmediatamente llenaba la ficha para que se le arreglara su situación. Es decir, nadie puede quejarse de que lo hayan excluido, en tanto que ha habido actualización del padrón.

El FMLN deberá no solo elegir a su secretario general y adjunta, sino también a los convencionistas, a las directivas departamentales y municipales, entre otros.

Por eso es que las inscripciones para los y las candidatas ha quedado abierta desde el pasado 15 de octubre hasta el 1 de noviembre. La militancia del FMLN, entonces elegirá a una nueva dirección política a escala nacional que deberá enfrentar y vencer retos y desafíos futuros, sobre todo, las luchas electorales de 2018 y 2019, cuanto se vote nuevamente por ganar la mayoría en la Asamblea Legislativa, y mantener el Ejecutivo.

Es de resaltar además, que tanto Medardo como Norma se inscriben, luego de haber recibido una importante cantidad de manifestaciones pública, en la que les pedían no solo su inscripción, sino también su adhesión, su respaldo.

Creemos que los respaldos para Medardo, principalmente, han sido muy significativos no solo para animarlo a tomar la decisión de inscribirse, sino que debe estar confiado de que tendrá el voto mayoritario, sino es que unánime de la militancia el día de las elecciones.

 El FMLN y su proceso electoral interno no solo contribuirá a consolidar su democracia, sino, también, dará lecciones a los demás partidos políticos de cómo preparar procesos electorales internos, bien organizados y transparentes.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …