Página de inicio » Nacionales » El FMLN respalda decisión de Funes de asilarse en Nicaragua
El diputado del FMLN Calixto Mejía dijo que el partido de izquierda respalda a Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino.

El FMLN respalda decisión de Funes de asilarse en Nicaragua

@elder_gomez_2

El FMLN respaldó la decisión del ex presidente Mauricio Funes de asilarse en Nicaragua ante una “persecución política” de la derecha salvadoreña, a la que el mandatario destapó sonados actos de corrupción que fueron judicializados, entre ellos, el caso del desaparecido ex presidente, Francisco Flores.

“Nosotros apoyamos al ex presidente Funes, presidente que generó la alternancia, el iniciador de profundos programas sociales y que están vigentes actualmente y que están ayudando a una gran cantidad de familias en lo ancho y largo del país”, anunció el diputado oficialista, Calixto Mejía.

Funes buscó asilo político en Nicaragua el 1de septiembre pasado y el gobierno sandinista se lo concedió al día siguiente, tras denunciar una “persecución política” por parte de “la derecha, el partido ARENA y los grupos de poder económico”.

“No toleraron nunca haber perdido su capacidad de incidencia y decisión en el Órgano Ejecutivo. Estaban acostumbrados a utilizar los resortes del gobierno para favorecer sus intereses económicos y políticos y acumular riqueza a costa de los principales negocios del Estado”, escribió el ex mandatario en su cuenta de twitter sobre su petición de asilo en la vecina nación.

Mejía dijo que Funes tuvo “su absoluto derecho” de haber solicitado refugio en Nicaragua, que tiene la “decisión soberana de otorgar el asilo político”.

También indicó que la solicitud de asilo político de Funes a Managua “está ubicada dentro del marco de los Derechos Humanos que tenemos todas las personas en el mundo”.

“Me circunscribo en un derecho humano que tiene, en este caso, el ex presidente Funes, y que tiene cualquier ciudadano de nuestro El Salvador”, subrayó.

Hablan otros partidos políticos

También el legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, dijo que Funes “tendrá los motivos por los cuales habrá pedido asilo”.

“No podemos dar mayores elementos sobre este tema, porque no es un asunto que le atañe al partido (PCN), es un asunto personal del ex presidente”, subrayó.

También pidió “respetar la decisión soberana que tiene el gobierno de Nicaragua que, en este momento, ha tomado a bien darle el asilo político al ex presidente, Mauricio Funes”.

“Es una noticia que nos sorprende a todos”, exclamó, por su parte, el diputado por GANA, Guillermo Gallegos, al conocer el asilo político solicitado por Funes al gobierno nicaragüense.

Sin embargo, Gallegos expresó que “no considero que sobre él (Funes), pese una persecución”.

Gallegos aseguró que  “desconozco las razones que él (Funes) invocó para solicitar este estatus en Nicaragua… eso significa que él no puede venir al país”.

También afirmó que “lo que sí es seguro, es que en el país ya no se da ese tipo de persecuciones políticas”, aunque reconoció que en El Salvador “todos tenemos algún tipo de riesgo por la delincuencia”.

Aseguró que el asilo político de Funes en Nicaragua, “no deja de ponernos en una situación un poco incómoda como país, porque cualquiera creería que es cierto que se dan persecuciones políticas”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …