Página de inicio » Nacionales » El FMLN no hará alianzas con ARENA, GANA ni con NI para las elecciones 2024
Secretario general del FMLN preside la XLII Convención Nacional del FMLN, donde acuerdan 4 elementos que regirá el futuro del partido. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

El FMLN no hará alianzas con ARENA, GANA ni con NI para las elecciones 2024

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) informó este domingo que participarán en los comicios de 2024 en las cuatro elecciones, es decir, presidenciales, municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano; incluso, las coaliciones estarán permitidas a excepción de los partidos políticos ARENA, Nuevas Ideas y Gana, con ellos estarán prohibidos.

Carlos Ruiz, miembro del FMLN, aseguró que para las elecciones de 2024 competirán para todas las áreas; para tener éxito, según ejemplificó Ruiz, sobre las municipalidades, lo que se debe tener en cuenta es el conocimiento real de la situación del municipio. “Sobre esa base tener un amplio contacto con toda la población; es decir, si son municipios rurales, hay que hablar con el campesino y el urbano sobre la propuesta que se le haga al municipio”.

La diputada de dicho instituto político, Anabel Belloso, indicó que una de las situaciones de cara a las elecciones de 2024 y que quedaron reflejadas en la convención, es que se prohíbe realizar alianzas o coaliciones con Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Nuevas Ideas (NI).

“Lo que ha quedado es una prohibición clara que no se puede con Nuevas Ideas, porque no coincidimos con su esquema o modelo de Gobierno; además, es un partido de derecha, asimismo, con ARENA y con GANA, que fue el partido que llevó al presidente al Gobierno. Esto ha quedado explicitó”, señaló Belloso en declaraciones a la prensa este domingo.

Justamente la postura de Belloso la enfatizó el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, “no haremos coaliciones ni con Nuevas Ideas, ni con ARENA, ni con GANA. Posiblemente el acuerdo y mandato más importante es facultar a toda la estructura del partido para establecer las más amplias alianzas posibles con todos los sectores, tanto en el ámbito económico, social como político, mandatando a buscar a los mejores liderazgos”.

Estas declaraciones fueron vertidas en el contexto del XLII Convención Nacional Ordinaria, en la cual, se acordaron 4 puntos: participar en todos los eventos electorales, prohibir las colaciones con ARENA, NI y GANA, facultar a la estructura a buscar alianzas y el cuarto acuerdo unánime fue dejar claro que una reelección presidencial “es ilegal, inconstitucional y es un delito. La historia tendrá que juzgar a aquellos que cometan esas ilegalidades contra el país”, manifestó Oscar Ortiz.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …