Página de inicio » Nacionales » El FMLN no ha muerto, sigue vivo, presente y vibrante
A 15 años del fallecimiento de Schafik Hándal, se recordó su legado en el cementerio Los Ilustres. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

El FMLN no ha muerto, sigue vivo, presente y vibrante

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con ofrendas florales, cantos revolucionarios y guardias de honor, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró el 15 aniversario luctuoso de Schafik Hándal, el principal líder revolucionario del país. Durante la conmemoración los dirigentes y militantes del partido afirmaron que el FMLN no ha muerto, sigue vivo, presente y vibrante en la lucha por mantener su compromiso con el pueblo salvadoreño.

Jasael Torres -secretario nacional de Juventud del FMLN- enfatizó que a 15 años de la partida física de Schafik, hombres y mujeres abrazan su legado, ejemplo, pensamiento y vida coherente, por ser uno de los más grandes revolucionarios del país, un líder que se ganó la mente y el corazón del pueblo.

Es recordado como artesano de la paz y la unidad revolucionaria, necesaria hoy en día para enfrentar con determinación y efectividad las pretensiones de los enemigos del pueblo, que haciendo uso de su poderosa maquinaria comunicacional ha logrado confundir a buena parte de los salvadoreños.

“Tus hijos, compañeros y amigos de lucha recordamos tus invaluables aportes en la construcción de los caminos de la lucha por la liberación del pueblo salvadoreño. El país que soñó Schafik y soñamos en el FMLN se encuentra en una gran amenaza de retroceder a los años oscuros de la dictadura, de la persecución política, censura, violación a los derechos humanos, sometimiento a la pobreza de los trabajadores”, afirmó Torres.

Asimismo, dijo que la corrupción descomunal, descarada a la orden del día, así como el carácter autoritario del régimen Bukele, deteriora los frágiles avances alcanzados en la ruta democrática, tras largas décadas de lucha popular y consolidada en los Acuerdos de Paz a que los Schafik imprimió contenido.

“Le recordamos al remedo de dictador que no está tratando con niños, sino con maduros y enérgicos impulsores de las más grandes transformaciones sociales, no nos provoque señor Bukele que aquí hay historia, heroísmo y suficiente coraje para resistir y vencer todas las embestidas que se le ocurran contra este pueblo. Sus sueños de un FMLN derrotado quedarán en sus historias de ciencia ficción, calculan mal aquellos que creen que el Frente está suscrito a un resultado electoral, somos más que eso y sabremos sortear los obstáculos”, aseguró el secretario nacional de Juventud del FMLN.

El legado de lucha se mantiene en las nuevas generaciones. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Recalcó que asumir el legado de Hándal no es solo recordarle, sino significa ser coherente, implacable contra el sistema, estar al lado del pueblo, por lo cual, el contingente de nuevos funcionarios que serán electos el próximo 28 de febrero deben renunciar a los privilegios ostentosos propios del estado burgués.

Schafik Hándal fue reconocido a nivel mundial por su pensamiento y lucha. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Para Nidia Díaz, diputada del FMLN, a Schafik se le debe recordar con mucha honra, amor y compromiso, pues fue un líder histórico no solo para el FMLN sino reconocido internacionalmente, sus contribuciones están en cada etapa de desarrollo en la lucha revolucionaria, ese legado de experiencia es transmitido por el Frente; pues Hándal es uno de los fundadores, quien inscribió mucho pensamiento y dio ejemplo en la práctica de los valores.

“Se le reconoce como un gran estadista, líder del partido y del pueblo, la etapa más cercana que estuve con él fue en el proceso de construcción, negociación y diálogos de los Acuerdos de Paz. El pensamiento de Schafik es un legado, hay que recordarlo como un hombre insobornable, inclaudicable, con una alta calidad humana, si no está físicamente lo llevamos en el corazón y la memoria”, manifestó Díaz.

Schafik Hándal nació el 13 de octubre de 1930, en la ciudad de Usulután, hijo de Giries Abhallah Hándal y Giamile Hándal, ambos emigrantes árabes de la ciudad palestina de Belén, dedicados al comercio y a la industria salinera. Falleció el 24 de enero de 2006 a causa de un paro cardíaco, después de asistir como invitado especial de Evo Morales al acto de toma de posesión de la presidencia de Bolivia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …