Página de inicio » Mundo » El FBI arresta a un miembro de la Guardia Nacional que se cree filtró los documentos del Pentágono

El FBI arresta a un miembro de la Guardia Nacional que se cree filtró los documentos del Pentágono

Tomado de UNIVISIÓN

El FBI arrestó este jueves a un miembro del componente aéreo de la Guardia Nacional en Massachusetts que se cree estuvo relacionado con la filtración de documentos altamente confidenciales del gobierno estadounidense, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Se trata de un joven de 21 años que lideraba un chat de aficionados a los juegos por donde durante meses fueron compartidos esos documentos, que incluyen información clasificada sobre la guerra en Ucrania y evaluaciones secretas de los aliados de Estados Unidos.

El joven fue identificado por el fiscal general como Jack Teixeira, quien estaba a cargo del grupo online llamado Thug Shaker Central y en el que de 20 a 30 jóvenes se reunían para, además de compartir su afición a los juegos, hablar sobre armas de fuego y lanzar memes racistas. Fue imputado por haber extraído sin autorización información clasificada sobre la defensa nacional.

Su arresto fue realizado «sin incidentes» por agentes del FBI fuertemente armados que llegaron hasta una vivienda en Massachusetts, dijo Garland.

Un reporte del diario The Washington Post dio luz sobre el modus operandi del grupo online por donde se cree que Teixeira filtró los documentos. Dos miembros del grupo que era albergado por la plataforma social Discord dijeron que cientos de páginas de material habían sido publicadas allí por un hombre que les dijo que trabajaba en una base militar de Estados Unidos y se había llevado los documentos a su casa. El hombre -que se cree es Teixeira- se hacía llamar ‘OG’, según le dijeron otros miembros al diario capitalino, hablando bajo condición de anonimato.

Parte de la información en los documentos era tan sensible que estaba marcada como «NOFORN», lo que significa que no debía compartirse con ciudadanos extranjeros. El grupo tenía miembros de Rusia y Ucrania y se podía acceder a él solo por invitación.

La filtración, un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos

En los últimos días, se han encontrado decenas de fotografías de documentos en Twitter, Telegram, Discord y otros sitios. Y es posible que algunas hayan circulado en línea durante semanas, si no meses, antes de que comenzaran a recibir la atención de los medios.

La filtración ha creado dolores de cabeza para Washington, exponiendo las preocupaciones de Estados Unidos sobre la viabilidad de una próxima contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas y sugiriendo que espió a aliados incondicionales como ael y Corea del Sur.

The Washington Post informó el lunes que en los documentos aparecía también que el presidente de Egipto ordenó a sus subordinados que se prepararan en secreto para enviar hasta 40,000 cohetes a Rusia. Un portavoz del gobierno de Egipto dijo que su país mantenía “la no participación en esta crisis y se comprometía a mantener la misma distancia con ambos lados”.

Otras filtraciones se refieren a acusaciones de que los líderes de Corea del Sur dudaban en enviar proyectiles de artillería a Ucrania y que el servicio de espionaje Mossad de Israel se opuso a la reforma del poder judicial propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Muchos de los documentos ya no están disponibles en los sitios donde aparecieron por primera vez y el gobierno de Estados Unidos está trabajando para eliminarlos.

Las consecuencias de la aparente filtración podrían ser significativas, incluso mortales, lo que podría poner en riesgo a las fuentes de inteligencia de EEUU, al tiempo que brinda información valiosa a los enemigos del país.

Ver también

D. Vance acepta candidatura republicana a vicepresidente de EE. UU.

MILWAUKEE, Estados Unidos/Xinhua D. Vance, senador por el estado estadounidense de Ohio y autor del …