Página de inicio » Nacionales » El estado debe tener un rol preponderante a la hora de difundir contenidos
Darío Mendiondo, miembro del Frente Amplio de Uruguay, dijo que el Estado debe proporcionar a los medios alternativos total apoyo para combatir la hegemonía de los medios de derecha. Foto Diario Co Latino / David Martínez

El estado debe tener un rol preponderante a la hora de difundir contenidos

@davidmar2105

La comunicación es uno parte esencial para cimentar buenos procesos revolucionarios. Por ello es que, en el marco del Foro de Sao Paulo se desarrolló el taller denominado “Lucha ideológica y los medios de  comunicación, Frente a la ofensiva imperial”.

En este foro se tocaron aspectos para estimular a los medios de comunicación hagan un papel preponderante en el tema de enfrentar los constantes ataques que los derecha oligarca ejecuta en América Latina.

Para Darío Mendiondo, del Frente Amplio de Uruguay, uno de los aspectos fundamentales para que los medios “alternativos” combatan los hegemonía de los medios de derecha es el apoyo que como estado deben darle a estos para mejorar tanto infraestructura como por ende los contenidos de los mismos Para educar a los pueblos y fortalecer el proceso.

“El estado tiene mucho que ver en cómo asigna sus recursos publicitarios y hacia qué medios los dirige. En ese plano, el estado debe tener un rol preponderante a la hora de difundir contenidos y tener una política de medios que permita llegar sobre la base de construir valores que contrarien al sistema capitalista”, indicó Mendiondo.

Asimismo, aseguró que otro aspecto importante es la construcción de plataformas tecnológicas independientes, de medios de comunicación propios que permitan generar una síntesis colectiva con la gente, esto para modificar los patrones actuales de comunicación tradicional.

Insistió en que se debe dar especial importancia a la edificación de plataformas tecnológicas propias, algo que está en voga, aunque no deja de lado a los medios tradicionales, los cuales se deben utilizar para generar contenidos que difundan acciones que ejecutan los gobiernos progresistas.

En cuanto a el tema de los contenidos, para la delegada cubana, Leanet Cruz, los medios de comunicación deben generarlos de una forma atractiva, en el que la codificación esté en función de la movilización, siempre tomando en cuenta las herramientas nacientes como el Internet.

“Debemos hacer efectivos los mensajes, atractivos. La gente ya no quiere ver a un presentador en un set, hoy nos quieren ver en la calle junto a ellos y esos códigos funcionan, por eso es que pensamos que se deben aprovechar. Pero se debe hacer un estudio para ver como lograr incidir en las personas”, indicó Cruz.

Pero esto no puede ser posible sin hegemonizar estos medios, según Katu Arkonada, ya no se debería de utilizar el término, ya que se deben construir medios masivos con otra ética, lo que consistiría competir con los medios tradicionales de derecha, situación que los grupos de poder llevan una ventaja grande.

“Debemos de crear una nueva forma de comunicar desde ética de izquierda y un sentido de transformación social, pero eso no significa que no debemos disputar la construcción de un sentido común en términos gramciano, el sentido común de una revolución democrática cultural”, acotó Arkonada.

En definitiva, los medios de comunicación alternativos son de suma importancia para la construcción de procesos revolucionarios, pues la derecha, en estos momentos, ha sabido aprovechar esta herramienta para incidir en la población contra los gobiernos progresistas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …