Página de inicio » Nacionales » XXII Foro Sao Paulo resalta avances del pueblo vietnamita
Las mesas de trabajo del Foro de Sao Paulo continúan discutiendo diferentes temáticas de interés para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

XXII Foro Sao Paulo resalta avances del pueblo vietnamita

@OscarCoLatino

Entre las actividades desarrolladas en el XXII Foro de Sao Paulo denominado “El poder popular en la transformación, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe”, se organizó un coloquio entre la delegación de Vietnam y el Comité de Amistad El Salvador-Vietnam (CASV) en el que destacaron los resultados expuestos recientemente en el XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Los participantes del Foro de Sao Paulo en San Salvador celebraron los resultados que está obteniendo el pueblo vietnamita en su desarrollo. Hoang Binh Quan, presidente de la Comisión de Relaciones del PCV, hizo una retrospección sobre la victoria del pueblo vietnamita en la guerra contra los Estados Unidos y analizó los elementos que le han permitido a Vietnam una profunda restructuración económica y social.

El diputado Santiago Flores agradeció la presencia del PCV en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en San Salvador. En el conversatorio se reconoció que para los pueblos latinoamericanos el Partido Comunista de Vietnam constituye un ejemplo de lucha y perseverancia por la justicia y la libertad.

Hoang Bihn atribuyó los avances de la economía vietnamita a que el mercado recibió “una orientación socialista”. A pesar de la crisis económica mundial, Vietnam ha mantenido su crecimiento económico.

“Vietnam todavía no es un país rico pero con la orientación del partido comunista hemos prestado atención a todos los pueblos y regiones antes olvidados”, dijo Hoang.

Jornada de Talleres

En la jornada del segundo día de actividades, del Foro de Sao Paulo, se desarrollaron talleres con temas de actualidad para  América Latina. Las participaciones versaron en torno al lema “El poder popular en la transformación económica social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe”

En los talleres se abordaron temáticas como la geopolítica y los procesos de unidad e integración de América Latina frente a la contraofensiva imperial, La lucha ideológica y los medios de comunicación frente a la contraofensiva imperial, La cultura y el poder popular en la construcción de la hegemonía, Los nuevos desafíos de la migración y La articulación del poder popular, político y electoral.

Los talleres reunieron a representantes de partidos y movimientos de izquierda y progresistas de la región latinoamericana y nacional, quienes fueron consecuentes con la necesidad de actualizar y adecuar la estrategia de lucha de los procesos políticos a favor de los pueblos.

El objetivo de los talleres es aportar a la formación política de resistencia ante la contraofensiva imperial que permea amenazante nuestros pueblos y desarrollar ampliamente temas que retoman los principales desafíos que actualmente conciernen al quehacer político, estructural e ideológico de la izquierda en Latinoamérica.

Frente a las políticas de desestabilización mediática que busca desprestigiar el trabajo realizado en todos estos años con el objetivo de expandir la dominación imperial, es cada vez más necesario e importante la creación de talleres de formación y capacitación que sirvan como instrumentos para modernizar el accionar político de los pueblos, se recomienda.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …