Página de inicio » Nacionales » “El Estado debe fortalecer y garantizar la seguridad del agente policial”: Julio Valdivieso
En la entrevista Diálogo con Ernesto Lopez, participan Julio Valdivieso, abogado; Capitan Miguel Gil, Presidente Unión Agencias Privadas de Seguridad, y Misael Rivas, criminólogo. Foto Diario Co Latino/Canal 21.

“El Estado debe fortalecer y garantizar la seguridad del agente policial”: Julio Valdivieso

@JoakinSalazar

Con profunda preocupación, nurse prostate analistas políticos observan los ataques constantes hacia la institución policial del país, ask prescription  que   hasta la fecha han cobrado la vida de  19 agentes y, además, se han registrado   decenas de ataques frontales con armamento de uso militar hacia la Policía Nacional Civil (PNC)

En menos de una semana, la corporación policial ha sufrido cuatro bajas en sus elementos policiales, la mayoría de ellos en manos de grupos delincuenciales como las pandillas, en una menor porción las bajas se han debido a intolerancia o imprudencia del agente policial.

 En las últimas 24 horas, la institución policial ha sido objeto de constantes ataques, esta mañana, en San José las Flores, un agente fue atacado por parte de desconocidos, en el enfrentamiento falleció el atacante, un supuesto pandillero. Asimismo, el pasado lunes, pandilleros atacaron a un puesto policial en La Libertad, el hecho ocurrió en el kilómetro 24 de la carretera que conduce de Quezaltepeque hacia San Juan Opico.

Además, a primeras horas del lunes dos agentes policiales fueron ultimados por supuestos pandilleros en sus hogares, uno en San Luis Talpa y el segundo en San Juan Opico.

 Esta situación para las autoridades es un mensaje que los grupos delictivos del país desean reprimir o disminuir el trabajo que la corporación policial realiza en todo el país.

 Ante esta situación, medios de comunicación han presentado las denuncias de algunos sectores policiales donde hacen un llamado a las autoridades de gobierno para tomar medidas y detener el accionar de los delincuentes en contra de agentes policiales.

 En un periódico digital,  un video muestra a un supuesto agente policial que exige que los agentes policiales no permitan más muertes de sus miembros, en el que les dice que “hay que matar 10 pandilleros por un agente asesinado”;  asimismo, hace un llamado para buscar la “autodefensa”.

 También en Telenoticias 21, agentes policiales, cubiertos de sus rostros, hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que apliquen medidas de seguridad y estabilidad a los agentes policiales y sobre la creación de condominios habitacionales solo para agentes policiales.

 Para algunos analistas políticos, esta situación debe cambiar, se debe buscar medidas o planes que brinden estabilidad y seguridad a los agentes policiales, lo que garantice un buen accionar de elementos policiales en las calles salvadoreñas.

 En la entrevista de Diálogo 21, de esta mañana, los analistas  expresaron su opinión desde un punto de vista en el que se destaca lo que pudo haberse hecho antes de que se generara la violencia y lo que debe hacerse en el presente por la seguridad social de los salvadoreños.

 “El Estado debe fortalecer y garantizar la seguridad del agente policial”, comentó Julio Valdivieso,  al referirse a la situación en la que se encuentran los agentes policiales.

 Además, reiteró que el Estado salvadoreño debe anteponer acciones decisivas que garanticen cambios estructurales para la protección y seguridad de los elementos policiales.

 “El problema de la inseguridad se va a solucionar con acciones concretas por parte del gobierno, los instrumentos que tiene el Estado no son los adecuados para enfrentar los momentos que vive el país”, explicó Valdivieso.

 Por su parte, el presidente de la unión de agencias privadas de seguridad, Miguel Gil, explicó que  a principios de los años 90 cuando se creó la corporación policial, la PNC nació bajo parámetros  y mecanismos internacionales que no son propios para la realidad social del país, lo que ocasionó que creciera una corporación con parámetros vigentes para países como España y Estados Unidos, que difieren con la realidad social y de inseguridad de El Salvador.

Sin embargo, Miguel Gil externó la necesidad de hacer cambios desde el momento en que son formados los agentes policiales, con el fin de que un agente sepa a lo que se enfrenta y conozca como responder en situaciones de inseguridad personal.

“El que se mete a policía debería de estar convencido en lo que es… que es un riesgo”, expresó el Presidente Gil

 Por su parte, el Criminólogo Misael Rivas destacó que el llamado que hacen los agentes policiales ante medios de comunicación, es una clara referencia  a que existen diferentes de opiniones entre los líderes de la corporación y el cuerpo policial.

 Pese a esto,  Rivas considera que las acciones que se deben tomar con los agentes policiales no solo deben ir enfocados entre las autoridades de la PNC y los agentes, sino que la población salvadoreña debe ser partícipe en el apoyo y protección de los agentes policiales.

 Rivas resaltó que las autoridades de gobierno deben trabajar por fortalecer a la institución, con armamento y equipos necesarios que permita hacer sentir seguro a los agentes policiales.

“Los recursos ayudan a fortalecer la moral y estrategias, pero los recursos mal aplicados lo que hacen es desperdiciar, la gran mayoría de policías están haciendo buen trabajo”, reiteró.

 Por otro lado, los analistas discutieron sobre la importancia de fortalecer otros mecanismos como la legislaciones y endurecer penas que haga sentir a los delincuentes que  en realidad paga una condena.

 Y es que para ellos,  solo el tres por ciento de los delincuentes reciben una sentencia condenatoria, por lo que consideran importante fortalecer o hacer cumplir la legislación.

Además, reiteraron la importancia del trabajo unificado de instituciones judiciales con la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de garantizar un trabajo integral entre las instituciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …