Página de inicio » Deportes » El enredo de Sampaoli

El enredo de Sampaoli

Bronnitsy/Rusia/AFP

Argentina decepcionó en su debut en Rusia 2018. Al equipo le faltó profundidad, no estuvo acertado de cara al arco y la suerte no le acompañó. Pero, sobre todo, sorprendieron varias decisiones de Jorge Sampaoli, que optó por Cristian Pavón en lugar de Paulo Dybala y dio confianza a Lucas Biglia cuando el partido demandaba talento creativo.

El DT albiceleste decidió sacar de inicio a un equipo muy conservador, con la única excepción de Eduardo Salvio en el carril diestro en lugar de Gabriel Mercado.

Sampaoli sabía que Islandia iba a encerrarse, con hasta 10 futbolistas por detrás del balón, y que necesitaría de la faceta ofensiva del extremo del Benfica para poder deshacer la telaraña defensiva de los europeos.

Salvio apenas apareció en ataque y dejó huecos atrás que en varias ocasiones aprovechó Alfred Finnbogason para crear peligro sobre el arco de Willy Caballero.

«Lo de Salvio de ‘4’ era una posibilidad que nos daba el partido porque necesitábamos un lateral que fuera profundo», explicó sobre su decisión.

La primera solución de Sampaoli no fue tal.

El otro movimiento sorprendente fue confiar en Lucas Biglia como acompañante de Javier Mascherano.

Frente a un equipo atrincherado, con 21 futbolistas jugando únicamente en una mitad del campo, Lionel Messi necesitaba creadores, no destructores.

«La Pulga» tuvo que bajar a recibir el balón en demasiadas ocasiones hasta la medular, haciendo más sencillo el trabajo defensivo de sus contrincantes.

Con Mascherano y Biglia más centrados en tareas de recuperación, solo Messi y Ángel Di María fueron capaces de dotar de talento al ataque albiceleste. Dos contra un batallón.

Una maravilla de Sergio Agüero hizo desaparecer «la inferioridad numérica» de los sudamericanos en tres cuartos de campo durante unos minutos pero Finnbogason puso las tablas y devolvió a los argentinos a la realidad.

Maximiliano Meza, la otra apuesta de Sampaoli, apenas apareció con la pelota aunque, sin ella, provocó el penal que podría haber dado la victoria a los suyos si Messi hubiera acertado a marcarlo.

¿Dybala y Lo Celso?

Sampaoli no lo vio claro y, antes del descanso, mandó a calentar a todos sus suplentes.

El partido pedía ideas, desborde, calidad y talento. Su primera opción fue dar entrada a Éver Banega en el lugar de Biglia. El centrocampista del Sevilla, con mayor clarividencia en el pase, era la primera solución para invertir las tornas.

Pero su relevancia fue mínima. Con Argentina volcada al ataque y estrellándose una y otra vez en la muralla islandesa, el técnico miró de nuevo al banco y optó por Cristian Pavón. Ni Paulo Dybala, ni Giovani Lo Celso, que apuntaba a titular antes del torneo. Tampoco Gonzalo Higuaín, quien sí ingresó al campo… a falta de seis minutos para el final.

Se decantó por el más desconocido de ellos. Varios miembros de la prensa internacional recurrieron a las formaciones para descubrir de quién se trataba.

El extremo de Boca Juniors, de 22 años, estuvo cerca de inscribir su nombre en la memoria de todos ellos con una gran oportunidad en los compases finales que salvó Hannes Halldorsson, el héroe de los islandeses.

Dybala ni siquiera se vistió de corto. «Sampaoli lo ve únicamente como sustituto de Messi», susurraba parte de la prensa argentina.

«Nos faltó desorden ofensivo, sobre todo en el primer tiempo», resumió el estratega argentino.

Una de las premisas del DT es que para atacar bien tienes que hacerlo de forma desordenada, imprevisible.

Contra Croacia, en el segundo partido, tendrá que haber resuelto el problema ya que frente a Islandia, Argentina sonó como una sinfonía desafinada. Y para entonces será clave que Sampaoli dé por fin con la tecla.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …