Página de inicio » Mundo » El ejército iraquí trata de retomar la iniciativa en Irak

El ejército iraquí trata de retomar la iniciativa en Irak

Por Mohamad Ali Harissi
Bagdad/AFP

El ejército iraquí trataba de retomar la iniciativa con ataques contra los insurgentes sunitas en la ciudad de Tikrit (norte), cialis sale el mismo día en que el secretario de Estado norteamericano, pharmacy John Kerry, shop llegaba este viernes a Arabia Saudita para buscar soluciones al conflicto iraquí.

El Parlamento salido de las elecciones de abril se prepara por su parte a reunirse el 1 de julio para iniciar el proceso político de formación de un gobierno, tras el anuncio por parte del primer ministro, Nuri al Maliki, de la necesidad de una solución política para sacar al país de la crisis en paralelo a la acción militar.

Maliki, un chiita criticado por marginar a los sunitas y por monopolizar el poder, cedió finalmente a los llamamientos de la comunidad internacional en favor de un gobierno de unión nacional que agrupe a todas las fuerzas políticas y comunidades para frenar la ofensiva liderada por los yihadistas y lanzada el 9 de junio.

Pero el proceso político para la puesta en marcha de un gobierno podría alargarse. El nuevo Parlamento tiene que elegir en un plazo de 30 días a un presidente de la República. Este dispondrá de 15 días para encargar al candidato del bloque parlamentario que llegó en cabeza en los comicios –es decir, a Maliki– formar un nuevo gobierno en un plazo de 30 días.

Mientras tanto, las tropas gubernamentales, tras su desbandada de los primeros días de la ofensiva, tratan a duras penas retomar las regiones controladas por los insurgentes, liderados por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

Tras recuperar el control de la universidad de Tikrit el jueves, a 160 km al norte de Bagdad, el ejército bombardeaba el viernes posiciones de los insurgentes para proteger a sus soldados en la zona y preparaba el asalto a la ciudad que tiene cercada, según un alto mando.

Los combates obligaron a huir a familiares de los empleados de la universidad que viven a proximidad. La universidad está estratégicamente situada en la vía hacia Baiji, principal refinería de petróleo en Irak, y hacia una base militar más al norte en manos de los insurgentes.

Los kurdos se quedan en Kirkuk

Según la ONG Human Rights Watch, los combatientes del EIIL llevaron a cabo en Tikrit ejecuciones en masa de soldados, donde mataron a entre 160 y 190 hombres en dos sectores de este antiguo bastión del presidente sunita Sadam Husein, derrocado por la invasión estadounidense en 2003.

«Las fotos y las imágenes por satélite de Tikrit aportan pruebas claras de un horrible crimen de guerra», indicó.

Desde el 9 de junio, los insurgentes han tomado Mosul, segunda ciudad de Irak, gran parte de su provincia de Nínive (norte), de Tikrit y otros sectores de las provincias de Salahedino (norte), Diyala (este), Kirkuk (norte) y Al Anbar (oeste).

Ante la progresión de los insurgentes, las fuerzas de seguridad se retiraron el 12 de junio de Kirkuk, ciudad multiétnica y petrolera al norte de Bagdad, pero fueron las fuerzas de la región autónoma de Kurdistán las que tomaron el control.

El presidente de Kurdistán, Masud Barzani, dio a entender este viernes que sus fuerzas no cederán el control de la ciudad, tras un encuentro con el ministro de exteriores británico, William Hague.

«Ahora se acabó», dijo a la prensa, refiriéndose a la disputa que opone desde hace tiempo el Kurdistán a la administración central de Bagdad sobre Kirkuk.

Este posicionamiento podría complicar la formación de un gobierno que reúna a todas las partes y que reclaman Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes.

Dentro de su misión para Irak que le ha llevado por Oriente Medio, incluido Irak, y Europa, Kerry llegó el viernes a Yedá, al oeste del reino sunita de Arabia Saudita, donde se entrevistará con el rey Abdalá sobre la crisis iraquí y la amenaza que suponen los yihadistas del EIIL.

Arabia Saudita ha acusado abiertamente a Maliki, en el poder desde 2006, de haber llevado a Irak al borde del precipicio con su política de exclusión de los sunitas y reclama la formación de un gobierno de entendimiento nacional.

EL EIIL, presente también en Siria, quiere crear un califato islámico a caballo entre Irak y Siria. Su ofensiva amenaza también a países vecinos como Arabia Saudita y Jordania.

El grupo también lucha en la guerra en Siria, país vecino de Irak en el que controla partes del territorio en el este y reforzó su presencia en Bukamal, principal localidad de la frontera entre Irak y Siria del lado sirio.

La ofensiva de los insurgentes ha dejado cientos de muertos y cientos de miles de desplazados y la ONU alerta de que pone en peligro la seguridad alimenticia en el país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió el viernes la apertura de corredores humanitarios para llegar a los desplazados iraquíes.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …