Página de inicio » Suplemento Deportivo » El duelo Blatter-Platini toma temperatura con insólitas acusaciones
Michel Platini, presidente de la UEFA, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto Diario Co Latino/Archivo

El duelo Blatter-Platini toma temperatura con insólitas acusaciones

Berlín/dpa

La abierta disputa entre Joseph Blatter y Michel Platini cobra cada vez más temperatura. Con una serie de insólitas acusaciones cruzadas, viagra sale la lucha política entre los dos hombres fuertes del fútbol internacional escaló con renovada fuerza en los últimos días.

¿Campaña sucia o trucos políticos? La respuesta no está clara, pero lo cierto es que los dardos entre quienes todavía presiden la FIFA y la UEFA llamaron la atención y calentaron el ambiente de cara a las elecciones del 26 de febrero.

Acorralado por los escándalos de corrupción que salpican a numerosos directivos de la FIFA, Blatter ya anunció que dejará el cargo que ostenta desde 1998. Sin embargo, el suizo no parece estar dispuesto a quedarse quieto en la definición de su sucesor, una carrera que tiene precisamente a Platini como principal candidato.

En una entrevista publicada el sábado por el diario holandés “De Volkskrant”, Blatter acusó a Platini de haberlo extorsionado con la posibilidad de ir a prisión si no desistía de su candidatura a la presidencia de la FIFA durante el turbulento Congreso de fines de mayo.

El intermediario del mensaje, según el jefe del ente rector del fútbol mundial, fue su hermano mayor Peter Blatter.

“Platini estaba sentado en el almuerzo al lado de mi hermano. Le dijo: ‘Infórmale a Sepp que debe renunciar antes de la elección, sino irá a prisión’”, dijo Blatter al periódico holandés. Según “De Volkskrant”, el hermano de Blatter, que tiene 80 años, lloró tras escuchar las palabras de Platini.

El jefe del fútbol europeo no quiso opinar sobre las palabras de Blatter. Sin embargo, desde su entorno directo negaron la acusación y señalaron que el suizo intenta una vez más “desviar la atención sobre los verdaderos problemas que afronta la FIFA”.

La UEFA respondió con un pedido de informes a la comisión de ética de la FIFA, un órgano que volverá a tener trabajo tras su decisión de desestimar las investigaciones en torno a los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

El motivo del reclamo es un artículo que fue ofrecido a distintos periódicos suizos y que la UEFA sospecha que pudo haber sido generado desde las oficinas de Joseph Blatter o incluso escrito por encargo del suizo.

“Pedimos a la FIFA que investigue el origen de ese artículo porque estamos preocupados por una posible campaña de difamación contra el presidente de la UEFA”, afirmó un portavoz del ente rector del fútbol europeo, confirmando lo informado por el periódico dominical alemán “Welt am Sonntag”.

La carta de protesta de la UEFA tiene como primer destinatario a Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA y estrecho aliado de Blatter, y pone en copia a Cornel Borbely, nuevo jefe de la comisión de ética, y a Domenico Scala, el influyente presidente de la comisión de auditoría y conformidad.

El artículo, que todavía no fue publicado, lleva el título “Platini: cadáver en el armario”, apunta a los vínculos del francés con Qatar y cuestiona la capacidad del ex futbolista francés para liderar la FIFA.

“Él fue uno de los grandes magos de la pelota que ha visto Europa. ¿Pero es los suficientemente grande como para ser presidente de la FIFA? Quien mire en dirección a Qatar sólo puede llegar a una respuesta: no”, dice un fragmento del texto citado por el diario suizo “Tagesanzeiger”.

Platini, como recuerdan sus detractores, votó en la polémica elección de sedes de diciembre de 2010 en favor de Qatar, país en el que su hijo tiene un trabajo. Un tema sobre el que Blatter nunca puso reparos, pero que ahora parece ser un argumento cada vez más recurrente contra el francés.

La extraña relación entre Blatter y Platini, sin embargo, ya había tenido capítulos peculiares en el pasado. Durante el Congreso de la FIFA de mayo, el suizo reveló que Platini le pidió “tomar un whisky entre amigos” antes de exigir su renuncia.

“Me pidió el jueves un diálogo personal. Así que fuimos a mi oficina. Se quitó la chaqueta, se estiró cómodamente y me dijo: ‘Vamos a tomar un buen whisky entre amigos’. No, nada de whisky, pero te escucho. Y entonces me dijo con toda seriedad: ‘Sepp, haces el Congreso y cuando termina anuncias tu renuncia. Tendrás una enorme fiesta y podrás conservar tu oficina aquí en la FIFA’”, relató entonces Blatter.

Platini nunca confirmó la existencia de dicha reunión, pero con los movimientos que se vienen dando daría la impresión que ya no necesitará hacer más ofertas al suizo. El francés es el principal candidato de cara a las elecciones y cuenta con el apoyo de Europa y posiblemente también de Sudamérica, Norteamérica y Asia. “Él fue el que cambió, no yo”, denunció Blatter en su última entrevista.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …