Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El diseñador de sellos postales

El diseñador de sellos postales

 

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

¿Quién no visitó una oficina de correos en su vida, a fin de adquirir un sello postal, que luego adornaría el sobre de la correspondencia a enviar? Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías esta práctica está condenada al olvido. Pero ¿Cómo se originó el sello postal?

De acuerdo con la historia el primer sello postal en el mundo fue el Penny Black (centavo negro), referido a la Reina Victoria en 1840, fabricado por el profesor británico Rowland Hill, quien se limitó a hacer un perfil de la reina con la palabra Postage (gastos de envío) en la parte superior de este, y las palabras One Penny (un penique) en el margen inferior del mismo, el cual posee un valor actual de más de dos mil millones de dólares en el mercado.

En nuestro país, las primeras estampillas fueron elaboradas por la American Bank Note Co. de Nueva York, e impresas en septiembre de 1866, las que llegaron a El Salvador un 17 de diciembre del mismo año. En torno a este tema Santa Tecla cuenta con un personaje que durante años se encargó de fabricar sellos postales en Correos de El Salvador.

José Francisco Guadrón, nació en Santa Tecla un 05 de agosto de 1952, hijo de María Elisa Guadrón Hernández (+) y Marco Rafael Galán (+), desde su infancia el joven Francisco mostró un talento nato para el dibujo que con el correr del tiempo perfeccionó.

Su formación primaria la realizó en la desaparecida Escuela Parroquial San Antonio hoy Centro Escolar Católico Alberto Masferrer; el tercer ciclo y bachillerato en el Instituto Nacional José Damián Villacorta; donde es recordado por ser el autor de un extinto mural, que embelleció la fachada principal de uno de sus pabellones, el que lamentablemente fue borrado por otras promociones; a nivel universitario cursó dos años de Arquitectura, debiendo dejar los mismos por contraer nupcias.

Prestó sus servicios en el Catastro Fiscal del Ministerio de Hacienda en 1973 elaborando planos cartográficos; en 1974 se trasladó a Correos de El Salvador, como encargado de producir planos de ubicación de correspondencia y diseño de organigrama. Inició su labor de diseñador de sellos postales en 1975 en donde se le asignó fabricar la estampilla alusiva al Concurso de Miss Universo realizado en nuestro país ese año.

En 1985 emigró a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades de trabajo; de 1986 a 1992 formó parte del extinto Instituto Regulador de Abastecimiento IRA; en 1993 se reincorporó al Departamento de Filatelia de Correos de El Salvador como diseñador de sellos postales hasta 2012, durante ese tiempo se capacitó en diseño y teoría del color en Argentina; en 1983 en dicho país suramericano esbozo junto al maestro Viola un sello postal alusivo a la FAO de la que guarda recuerdos, de igual manera fue enviado a Portugal en 1997 a formarse en el tema; se jubiló en 2012 luego de una prolífica labor. Impartió clase de dibujo en la desaparecida Escuela de Artes de Nueva San Salvador del maestro Juan Méndez; actualmente está dedicado a la música andina con el grupo Sendero Musical de esta localidad

¡Francisco Guadrón, el diseñador de sellos postales!

 

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.