Página de inicio » Articulos » El discurso político de odio

El discurso político de odio

JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

El psiquiatra salvadoreño y presidente del Movimiento Libertad, Miguel Fortín Magaña, ha elaborado un perfil psicológico del presidente de la República. Fortín Magaña lo acusa de ser un narcisista y un megalómano sumamente peligroso con rasgos paranoicos y sociopáticos1. Además lo acusa de ser un mitómano antidemocrático que basa su apoyo en un ejército de troles2.

Los narcisistas se creen superiores y pretenden situarse en el centro de sus relaciones, provocando que estas se deterioren3. Impera en ellos la envidia. Son adictos al control y la mentira es uno de sus andamios. Están despojados de empatía y falta de receptividad por lo que provocan una realidad paralela.

La megalomanía está constituida por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia, grandeza e hinchada autoestima4. Cuando dichas fantasías se vinculan a una posición de poder, es probable que conduzcan a errores de cálculo por su vanidad.

La personalidad psicopática es un trastorno antisocial de la personalidad5. Se caracteriza por su carácter desinhibido, falta de empatía y remordimientos. La psicopatía existe tanto en el mundo criminal como en el mundo civilizado. Las características evidentes son: falta de empatía, culpa y remordimiento. Tiende a “cosificar” a personas y otros seres vivos; viola los derechos y normas sociales, recurre al victimismo y a la manipulación y presenta una conducta anormalmente agresiva y gravemente irresponsable. Las causas de este trastorno antisocial son tanto factores genéticos como ambientales. Los psicópatas tienen la habilidad de captar las necesidades de otros, convenciéndolos que ellos son necesarios para suplir sus necesidades. Los psicópatas establecen relaciones y vínculos de tres tipos: Asociativas, alianzas utilitarias; Tangenciales, víctimas ocasionales; y Complementarias, relación simbiótica con neuróticos culpógenos.

La mitomanía es una adicción inconsciente a mentir6. El mitómano es un mentiroso compulsivo y habitual. Puede expresar una pseudología fantástica, es decir, una invención inconsciente de acontecimientos muy poco probables y fácilmente refutables. Es característica de personalidades antisociales.

Para el comunicólogo salvadoreño José Carlos Parada, el actual régimen es una asociación ponerogénica a la que califica de turba turbulenta7, que se alimenta de quimeras y vela por sus propios intereses. Señala que este grupo de sociópatas y psicópatas con ansias de poder, buscan la destrucción de nuestra patria a través de un proceso revolucionario sin ideología. Parada cree que buscan realizar una revolución económica, cultural y globalista. Señala que buscan quebrar la pequeña y la mediana empresa, aniquilar a la clase media y dar la cadena de suministros a favor de sus allegados. Igualmente buscan la proletarización de las masas, elevar como paradigma oficial la cultura pandilleril y volver capataces a miembros de maras. Para someter finalmente a nuestro país a las megas empresas internacionales y a la mega banca mundial.

DISCURSO PROPAGANDÍSTICO CON INTENCIÓN MALIGNA

El principal instrumento para ello es el discurso de odio. El discurso de odio es un discurso propagandístico con intención maligna8. Incita al interlocutor o al lector a que lleve acciones destructivas en contra de un grupo. Criterios que permiten identificar el discurso de odio son: un grupo en situación de vulnerabilidad. Opiniones que humillan o degradan ha determinado grupo. Preferencias simbólicas o históricas que expresan apoyo a eventos cuyo propósito es humillar a los miembros de un grupo vulnerable.  A una persona o a personas se le atribuyen características denigrantes asociadas con prejuicios. Invitación en forma explícita o implícita de ser participes de acciones que atentan contra la integridad de un grupo vulnerable. Intención deliberada para llevar a cabo acciones humillantes y degradantes en grupos discriminados. El análisis crítico del discurso de odio comprende su producción y reproducción a través de medios de comunicación, escuelas y diversas fuentes. El discurso de odio difunde prejuicios y estereotipos que calan en la población con facilidad y alientan conductas contra la dignidad e igualdad de derechos de personas, colectivos o grupos.

Las redes sociales son un instrumento para la divulgación instantánea de mensajes malintencionados9. Las redes sociales son una válvula de escape a la “sombra” de los seres humanos. La sombra es la parte inferior de la personalidad, la suma de todas las disposiciones psíquicas personales y colectivas que no son asumidas por la consciencia por su incompatibilidad con la personalidad que predomina en nuestra psique10. Esto debido al uso de pseudónimos, anonimatos y creación de múltiples cuentas.

La paranoia, la transferencia y el miedo caracterizan el discurso de odio del régimen en las redes. La búsqueda de un chivo expiatorio en el cual depositar temores, prejuicios, pulsiones reprimidas y temas no resueltos, inician en psiquis individuales y se convierten en peligrosa pandemia con trágicas consecuencias11. El virus de la paranoia está asociado a la ignorancia y a la pereza mental. Porque la simplificación exime pensar, reflexionar, comparar, deducir e investigar.

De igual forma transferir es depositar en una persona u objeto lo que en la realidad corresponde al “Yo”12. En la transferencia distorsionamos la realidad y la convertimos en aquello que no es y desde ahí interactuamos con ella. Y es que solemos actuar en función de lo que otro nos requiere y no lo que es en realidad. La intensidad del fenómeno de la transferencia es, su capacidad para distorsionar o incluso, suplantar la realidad.

Pero es el miedo lo que en realidad refuerza el orden establecido13. El miedo inmoviliza y desarticula toda resistencia colectiva. La mejor manera de manipular el miedo es crear un enemigo. El miedo sembrado en una sociedad ignorante y poco crítica, puede llevar a convertirse en obediencia ciega al orden instituido. La Cultura del Miedo -independientemente quien la haya provocado- siempre ha sido respaldada por los medios masivos de comunicación. Cuando el miedo cercena la racionalidad de la sociedad, el Estado recibe un cheque en blanco a favor de sus políticas.

Las redes sociales han conectado a las personas como nunca antes ningún medio lo había hecho14. Estas pueden aportar aspectos positivos, pero también aspectos negativos para el usuario. Los principales riesgos y amenazas son el robo de cuentas e identidad on line, espionaje masivo, adicción, acoso, relación adulto-menor, información del pasado que daña la imagen del usuario, potenciador de estrés, noticias falsas y su influencia sobre la opinión pública, selección de personal a través de perfiles sociales, pérdida de productividad, los mensajes pueden tener repercusiones legales y desprotección de menores.

LA ASOCIACIÓN PONEROGÉNICA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Una asociación ponerogénica es un grupo de personas, formada por sociópatas y psicópatas, con impacto social15. La asociación ponerogénica primaria es aquella ligada a las diversas formas de crimen organizado. La asociación ponerogénica secundaria, aquella fundada con ideal social, pero ocupada por sus elementos sociopáticos y psicopáticos. La ponerología política estudia los regímenes políticos opresores. La patocracia es la fase ponerológica donde sociópatas y psicópatas se toman el control del Estado, abriendo un periodo de injusticia social.     

El comunicólogo José Carlos Parada, es quien afirma que vivimos en una patocracia. Un régimen dictatorial brutalmente salvaje, indiferente y desobediente. Califica el espíritu del régimen de pedestre, turbulento, con corazón maligno y corrompido y una codicia sin límites16.

La patocracia se caracteriza por la desigualdad extrema, medios controlados, corrupción generalizada, empobrecimiento de valores morales, ideología fanática, intolerancia, control centralizado, actividades encubiertas en el gobierno, gobierno paranoico, legislación excesiva, paramoralismo, gobierna por fuerza o miedo, las personas son solo “recursos”, vida espiritual restringida, divisiones arbitrarias de la población, supresión de libertades de expresión y violación a los derechos humanos17.

Parada considera que el Régimen Dictatorial que se comienza a consolidar en el país, es parte de un contubernio mundial donde participan grupos financieros globalistas, así como otras fuerzas sociales mundiales como masones, comunistas y anarquistas18. Esto como parte de un plan diseñado para instaurar un gobierno único colectivista, burocrático y controlado por elitistas y plutócratas llamado Nuevo Orden Mundial.


1. Cruz, Oscar. Fortín Magaña sobre Bukele: Es un narcisista, megalómano y me ha puesto un vehículo para que me siga a todos lados. En: https://www.elsalvadortimes.com/articulo/politicos/fortin-magana-sobre-bukele/20181030102319050466.html

2. Psiquiatra define a Nayib Bukele como psicópata y mitómano. En: https://diario1.com/politica/2018/10/psiquiatra-define-a-nayi-bukele-como-psicopata-y-mitomano/

3. Svieng, Kristin. Siete rasgos psicológicos del narcisismo que un narcisista nunca admitiría. En: https://elpais.com/elpais/2018/12/20/buenavida/1545331610_895054.html

4. Megalomanía. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Megalomanía

5. Psicopatía. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopatía

6. Mitomanía. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Mitomanía

7. Parada, José Carlos. Ya basta de contemporizar con la DICTADURA. En: https://www.facebook.com/jose.carlos.parada.m/videos/521441378534410/

8. Discurso de Odio. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_de_odio

9. ¿Qué son los discursos de odio en las redes sociales? En: https:contigoconectados.com/mediación/que-son-los-discursos-de-odio-en-redes-sociales/

10. Sombra (arquetipo). En:https://es.wikipedia.org/wiki/Sombra_(arquetipo)

11. Sinay, Sergio. El virus de la paranoia. En: https://www.perfil.com/noticias/columnistas/el-virus-de-la-paranoia.phtml

12. Espíndola, Gabriel. Transferencia y contratransferencia en la vida cotidiana. En: https://www.centroeleia.edu.mx/blog/transferencia-y-contratrasferencia-en-la-vida-coridiana/

13. Alarcón-Chaíres, Pablo. La gestión del miedo como arma de control social. En: https://regeneracion.mx/gestion-del-miedo-como-control-social/

14. El lado oscuro de las redes sociales. Amenazas y consecuencias. En: https://tiempodenegocios.com/el-lado-oscuro-de-las-redes-sociales-amenazas-y-consecuencias/

15. Mártir Hidalgo, José Guillermo. Psicopatías y ponerología política. En: https://es.slideshare.net/Guille1958/psicopatas-y-ponerologa-poltica

16. Parada, José Carlos. Opus Citatum.

17. Patocracia. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Patocracia

18. Nuevo Orden Mundial. En: https://es.wikipedia.org/Nuevo_Orden_Mundial_(conspiración)

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …