Página de inicio » Editorial » El diálogo, un legado presidencial

El diálogo, un legado presidencial

Si algo caracterizó el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, fue su decidida creencia en el Diálogo para abordar y buscar soluciones a los problemas de país.

Esta opción del presidente Sánchez Cerén, fue incomprendida por algunos, que incluso la llegaron a ver como una debilidad.

No obstante, por los resultados positivos para el país, además de una gran virtud del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el diálogo sirvió como una especie de política para abordar los grandes temas de nación, y así surgieron “los espacios temáticos multiactores” conocidos como: El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), el Consejo Nacional de Educación (CONED) y el de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

Estos tres consejos, fueron espacios de diálogos entre representantes de diversos sectores, desde la academia, hasta el sector privado, desde el gobierno hasta la sociedad civil, y por supuesto la cooperación internacional.

Los consejos fueron creados en septiembre de 2014, siendo el primero el de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Los frutos de esos consejos se vieron un año después de su fundación, con la elaboración de sus planes estratégicos son sus respectivas metas de corto, mediano y largo plazo, de ahí que estos se hayan convertido en políticas de nación.

El Plan El Salvador Seguro, creado en 2015, el Plan El Salvador Educado, creado en 2016, y por último el Plan El Salvador Sustentable, en 2018.

Y pese a que el pueblo no lo conoce, pues su divulgación no fue suficiente, además que fue invisibilizado por los grandes medios de información, el Plan El Salvador Seguro es el que más frutos ha dado, tras la concreción de algunas de sus acciones tanto en la parte represiva como en la prevención.

Por cierto, el 70 % de las acciones del plan, en sus cinco ejes, la prevención es la principal apuesta.

Sin lugar a dudas, los consejos de seguridad, educación y sustentabilidad, y sus respectivos planes, son producto de la apuesta por el diálogo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y por ende un valioso legado de su Gobierno para el pueblo salvadoreño.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …