web analytics
Página de inicio » Nacionales » Mesa Frente a la Minería Metálica se pronuncia contra anteproyecto de ZEE
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, da a conocer su postura ante el anteproyecto de ley de Zonas Económicas Especiales. Foto Diario Co Latino/@VickMonge.

Mesa Frente a la Minería Metálica se pronuncia contra anteproyecto de ZEE

Alexander Pineda
@Alex92DCL

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, presentó ayer un análisis del anteproyecto de ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), en la región sur oriental del país, previendo que tal anteproyecto se traduciría en “una nueva ola de privatizaciones” en El Salvador.

El anteproyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), fue presentado en julio de 2018 y contemplaría la instauración de un régimen económico especial en 26 municipios de la zona sur oriental del país, de los departamentos de Usulután, San Miguel y Usulután.

La ZEE, otorgaría facultades a las transnacionales para ejecutar actividades de exploración, investigación y explotación de los recursos de la zona, afirman los representantes del movimiento.

Raúl Moreno, economista e investigador, detalló que en la zona en la que se pretende impulsar el régimen especial, se asientan cuatro de las regiones hidrográficas más importantes del oriente salvadoreño y por las que discurren más de 150 ríos, asimismo destacó que los inversionistas o “desarrolladores económicos” en la zona, asumirían costos de tratamiento y abastecimiento del vital líquido, siendo esta una atribución estatal, esto significaría, técnicamente, una privatización.

Moreno, destacó que en febrero del año pasado se aprobó la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo-Terrestre, la cual contempla la concesión a privados, por un periodo de cincuenta años, renovables, el espacio marítimo y terrestre nacional para su explotación. El investigador, señala que en conjunto con una eventual aprobación del anteproyecto de ZEE, se darían las condiciones para una privatización masiva de los recursos del país. “Ya hay ley de concesión del espacio marítimo y terrestre, se está gestando la ley de zonas económicas especiales, con el agravante de que no tenemos consignado en la Carta Magna el derecho humano al agua”, comentó el economista, con respecto al anteproyecto y la falta de iniciativa parlamentaria para reformar el artículo 2 de la Constitución de la República, para considerar el agua un derecho humano.

Zonas Económicas Especiales

Según datos presentados en el análisis de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, la Zona Económica Especial del extremo sur oriente salvadoreño, abarcaría 3 mil 157.81 kilómetros cuadrados, en los que viven más de medio millón de personas, por lo que de concretarse una concesión se estaría entregando a manos extranjeras el 15 % del territorio nacional.

Existen más de 4 mil zonas económicas especiales en el mundo, el 75 % de los países tienen por lo menos una zona con régimen económico especial, no obstante, señala el movimiento que es ante todo necesaria la regulación gubernamental para el desarrollo de la economía nacional.

Ver también

Gremial realiza conversatorio para conocer rumbo económico del país

Oscar López @Oscar_DCL La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) organizó un …