Página de inicio » Espectáculos » EL DIA MUNDIAL DEL JAZZ (2015)

EL DIA MUNDIAL DEL JAZZ (2015)

Oscar A. Fernández O.

«El jazz es mucho más que una música: es un modo de vida, hospital es un instrumento de diálogo e incluso de cambio social. La historia del jazz es la crónica del poder de la música para aglutinar a artistas de culturas y universos diferentes como resorte de integración y respeto mutuo.» Ha expresado la Sra. Bokova al frente de la UNESCO.

La Directora General de la UNESCO, pharm Irina Bokova, ailment y el embajador de Buena Voluntad de la Organización Herbie Hancock anunciaron la cuarta edición del Día Internacional del Jazz, que se celebra desde el 30 de abril de 2005 en todo el mundo. París es la ciudad seleccionada para acoger la celebración mundial en 2015. Celebrado el 30 de abril de cada año en colaboración con el Instituto del Jazz Thelonious Monk, el Día Internacional del Jazz alienta el diálogo intercultural y el entendimiento a través del jazz, uniendo a personas en todos los rincones del planeta. Se trata de un Día oficial tanto de la UNESCO como de las Naciones Unidas y este año se inscribe además en el marco del 70º aniversario de la UNESCO.

El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz 2015. La UNESCO lo proclamó en 2011 por considerarlo un lenguaje que “rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia” además de fomentar la libertad de expresión, la unidad, la paz, la igualdad de género, la innovación artística o la improvisación entre otras muchas cosas. Este año la sede principal -aunque habrá muy diversos actos a nivel mundial- es París. A la cabeza de la organización sigue estando Herbie Hancock, embajador de la UNESCO para el diálogo intercultural.

Además de la multitud de charlas, coloquios, proyecciones, clases magistrales y talleres que se celebran en París con motivo de este Día Internacional del Jazz 2015, sobresale el macroconcierto en el que el pianista John Beasley ejercerá de director musical y que se celebrara en la sede central de la UNESCO en París, el mismo 30 de abril. El concierto se podrá ver en la página web del Día Internacional del Jazz 2015.

¿Quiénes, en esta ocasión, han confirmado su participación para deleitarnos con esta música, símbolo de paz y educación intercultural?-

En las teclas: Herbie Hancock, John Beasley, Antonio Faraò. Trompetistas: Till Brönner, Ibrahim Maalouf and Hugh Masekela y Claudio Roditi. Jazz vocal: Dee Dee Bridgewater, Al Jarreau, Rudy Pérez y Dianne Reeves. En el saxo: Wayne Shorter, Igor Butman, Ravi Coltrane, Femi Kuti y Guillaume Perret. Bajistas: Marcus Miller, Ben Williams y James Genus.

Y además la guitarra de Lee Ritenour; en la batería Terri Lyne Carrington, percusión: Mino Cinelu, el armonista Grégoire Maret y el intérprete de Oud (Laúd) Dhafer Youssef.

“El 30 de abril se honrará y celebrará el jazz en todo el mundo”, dijo el Embajador de Buena Voluntad, Herbie Hancock. “Durante 24 horas, cada país de cada continente participará en la belleza, pasión y ética de la música que vehicula el jazz. Docentes, artistas visuales, escritores, filósofos, intelectuales, bailarines, músicos de todas las edades y niveles, fotógrafos, cineastas, videastas, blogueros y amantes del jazz participarán libremente en las festividades e intercambiarán ideas mediante actuaciones, programas educativos y otras manifestaciones creativas”. Dado el lugar legendario que ocupa en la historia del jazz, París es una sede ideal para las celebraciones del Día Mundial. El guitarrista Django Reinhardt, las vocalistas Edith Piaf y Josephine Baker, los violinistas Jean-Luc Ponty y Stéphane Grappelli figuran entre los muchos músicos que han cultivado de una manera u otra el jazz en la capital francesa, que todavía hoy desempeña un papel importante en el desarrollo del jazz como forma artística musical.

El Instituto del Jazz Thelonious Monk y la UNESCO (mediante sus oficinas, sus comisiones nacionales, sus redes y sus escuelas asociadas), trabajan juntos con universidades e institutos, radios y televisiones públicas y organizaciones no gubernamentales para obtener una participación lo más amplia posible en el Día Internacional del Jazz 2015. Además, en numerosos países del mundo, bibliotecas, escuelas universidades, salas de conciertos, centros comunitarios y artistas de todas las disciplinas organizarán conciertos, representaciones y otros programas centrados en el jazz. Como en ocasiones anteriores, se espera que el conjunto de Estados Miembros de Naciones Unidas y la UNESCO participen en el Día.

El objetivo del Día es reunir a comunidades, escuelas y otros grupos para celebrar el jazz y aprender más sobre sus raíces y su impacto. El Día Internacional del Jazz busca también reforzar el diálogo intercultural, concienciar al público sobre su papel en la promoción de valores universales que forman parte del mandato de la UNESCO. El jazz, lenguaje universal de libertad, promueve la inclusión social, promueve el mutuo entendimiento, la solidaridad, la interculturalidad y la tolerancia, además de fomentar la creatividad.

Puedes seguirlo en (www.un.org/events/jazzday)

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …