Página de inicio » Nacionales » El decreto por sí solo no salva a nadie, necesitamos un conjunto de acciones: Ponce
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce aseguró que es necesaria la presencia del Ministro de Salud en discusión sobre nuevo Estado de Excepción. Foto Diario Co Latino/AsambleaSV

El decreto por sí solo no salva a nadie, necesitamos un conjunto de acciones: Ponce

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa desarrolló este martes la segunda jornada de consultas en torno a la propuesta del Ejecutivo de decretar un nuevo régimen de excepción para frenar el alza de contagios de COVID-19 que experimenta el país.

En primera instancia, la mesa legislativa escuchó el planteamiento de representantes del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), quienes consideraron que ante la nueva petición del gobierno se debe tomar en cuenta malas experiencias derivadas del primer Régimen de Excepción decretado por la Asamblea Legislativa.

“La crisis que se vive en el país es sanitaria, no hay riesgo de terrorismo e invasión que amerite el uso de la Fuerza Armada en el cual insiste la nueva propuesta, la autoridad sanitaria se puede acompañar de la seguridad pública, pero no implica protagonismo”, dijo Germán Rivera, del CEJ.

Rivera sostuvo que de decretarse restricciones a derechos constitucionales de la población deben determinarse limitaciones en las actuaciones de la autoridad que se dio en el anterior régimen con el fin de prevenir abusos.

Otro de los sectores que compareció a la segunda jornada de consultas fue el exportador representado por COEXPORT, quienes se mostraron preocupados por el retroceso en la reapertura económica nacional que significaría un nuevo régimen de excepción.

“La cuarentena de tres meses trajo graves dificultades a la economía del país, nos preocupa que el decreto de Régimen de Excepción deja la puerta para continuar ampliándose el plazo”, afirmó Cuéllar. La representante de COEXPORT expuso que hay quiebres en grandes y pequeñas empresas que provoca que el sector se considere seriamente moverse a otros países que ya retomaron labores con normalidad.

En el mismo sentido, miembros del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) expusieron que la solicitud del gobierno carece de evidencia científica, ya que no expone motivos para su aprobación, además de que no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lamentablemente, el proyecto incumple otra vez la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en la cual demanda al Ejecutivo y la Asamblea promover una ley que no tuviera una predominancia punitiva, es decir, acción coercitiva”, señaló Enrique Anaya, del IIDC.

La mesa legislativa escuchó los planteamientos de delegaciones de la Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quienes abogaron porque la aprobación de un nuevo régimen de excepción se haga sobre bases científicas y no corazonadas.

Al final de la jornada, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa indicó que la Comisión Política se reunirá este día y solicitaron al equipo técnico la confección de un dictamen que reúna puntos entre los sectores participantes respecto a la posibilidad de decretar cuarentenas focalizadas por incidencia de contagios.

“Vamos a adaptar las valoraciones de los sectores, necesitamos la presencia del ministro de Salud quien tiene toda la información, el decreto por sí solo no salva a nadie, necesitamos un conjunto de acciones que lo acompañen, sino no logramos absolutamente nada”, externó Ponce.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …